Cultura

Los rodajes en 2014 dejaron 78 millones y emplearon a más de 14.000 personas

  • Andalucía se consolida como líder en grabaciones internacionales y nacionales en España

Los 1.155 rodajes que Andalucía acogió durante 2014 generaron en la economía de la comunidad 78.147.723 euros y la situaron como "líder de rodajes" en España, mientras que dieron empleo directo a 14.329 trabajadores, según destacó ayer el presidente de Andalucía Film Commission, Carlos Rosado.

"Un 82% de las empresas y profesionales que participaron en estos rodajes son andaluces", destacó Rosado en Almería durante la presentación de la memoria de actividad de Andalucía Film Commission relativa a 2014. "Cada vez se emplea a más profesionales de la zona debido a los precios y salarios competitivos que se ofrecen y a la experiencia de estos", explicó el presidente de la entidad.

Según los datos de 2014, Andalucía se "consolida ya como líder en rodajes internacionales y nacionales en España", por lo que "se ha superado la crisis que el sector ha sufrido en los últimos años, colocándonos al nivel de 2009". "Me atrevería a decir que Andalucía es donde más se rueda, seguido de Canarias", agregó.

En cuanto a la procedencia de los rodajes, Rosado desctacó que las empresas productoras audiovisuales que filmaron en Andalucía en 2014 procedían de 46 países diferentes. Casi el 82% fueron producciones europeas y aumentaron el número de las procedentes de América y Asia, sobre todo, de la India.

Por último, dijo que "el enorme impacto mediático de Juego de Tronos y La Isla Mínima, constituye una evidencia de que el cine ofrece un espacio específico como elemento promocional del turismo", afirmó Rosado, quien recordó cómo las proyecciones de estos trabajos "producen una reputación en el destino donde se graban".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios