El horno romano hallado en la obra del AVE de Antequera espera aún su traslado

  • Plata insta al Ayuntamiento a aligerar los trámites para exhibirlo en el Museo Municipal

El consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, se mostró ayer "absolutamente dispuesto" a que el horno de ladrillo de la época romana hallado en las obras de la línea del AVE en Antequera se traslade, para su exposición, al Museo Municipal de la localidad, pero, como advirtió al mismo tiempo, para ello "es imprescindible que el Ayuntamiento rellene la documentación". Por este motivo, instó a las autoridades municipales a que tramite los informes "cuanto antes".

Plata visitó ayer viernes los restos arqueológicos de la villa romana hallados durante las obras de la línea del AVE Antequera-Granada, entre los que destaca el horno de ladrillo que, por sus características y dimensiones, podría ser único en España. Esta pieza está empaquetada y "ya es necesario que se terminen los trámites para llevar a cabo el traslado", insistió. En este punto, el titular andaluz de Cultura dejó claro que "no hay ningún tipo de desinterés ni dejación" en la protección de esta pieza ni por parte de su departamento ni de la empresa constructora. De hecho, aseguró al respecto que "hay un seguimiento preciso en el ejercicio de las competencias en materia de arqueología". De este modo, Plata quisó salir al paso de las recientes acusaciones vertidas desde el Ayuntamiento de Antequera de dejadez en materia arqueológica desde la Junta de Andalucía.

Estos descubrimientos, que incluyen también vestigios de asentamientos musulmanes, son fruto de la excavación arqueológica de urgencia autorizada por la Consejería de Cultura en agosto pasado tras comunicar la empresa constructora la aparición de material arqueológico en la zona conocida como Casería Silverio.

Plata señaló que "es voluntad de la Consejería de Cultura que los bienes que resulten de interés puedan ser accesibles a los ciudadanos para su contemplación y disfrute". Por ello, en respuesta a la petición del Ayuntamiento de Antequera para que el horno romano sea exhibido en el Museo Municipal, agregó que "estamos encantados de que así pueda ser y de que los antequeranos puedan disfrutar de ello". No obstante, el consejero hizo hincapié en que "se trata de una pieza única y es muy importante que se garantice su traslado y custodia en las debidas condiciones, integrándose con un discurso museológico adecuado".

En este sentido, Plata insistió en que está a la espera de que el Ayuntamiento le envíe la documentación necesaria para tramitar el traslado del horno, que le fue requerida el pasado 22 de septiembre. "Si hace falta, le echamos una mano", apostilló el consejero al respecto.

La excavación de urgencia ha puesto al descubierto restos de una villa romana datada entre los siglos III y V, una necrópolis y un basurero, así como restos de una villa y necrópolis musulmanas. Además de los hornos, dentro de la villa romana ha aflorado un edificio absidal en cuyo interior ha aparecido un mosaico del siglo III con decoraciones geométricas, una personificación del río Tíber y una inscripción que se corresponde con un versículo de las Geórgicas, de Virgilio. También han aparecido una escultura acéfala de la diosa Diana, un cabeza de mármol y dos capiteles corintios.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios