Cultura

"Tengo una vida sana pero eso no quiere decir que todos deban tenerla"

  • El madrileño Domingo Edjand abrirá hoy el ciclo de La Música Contada en la Sala Gades de Málaga · A sus 31 años tiene nueve discos en el mercado y en diciembre comenzará a trabajar en su próximo álbum

Domingo Edjang, más conocido como El Chojín, es un joven de 31 años comprometido con la sociedad de su tiempo y lo hace con sus rimas a través del hip-hop y el rap. El madrileño abrirá esta noche el ciclo La Música Contada -en la Sala Gades- a los territorios de la rima, el flow, la improvisación, y la proclamación de ideas. Desde que publicó su primer álbum en 1998, El Chojín ha lanzado al mercado nueve discos. De Striptease, su último álbum, está a punto de finalizar la gira. A partir de diciembre comenzará a trabajar en el que será su décimo trabajo.

-¿Qué va a ofrecer al público hoy en el ciclo La Música Contada?

-Lo que voy a hacer en el ciclo es compartir con toda la gente. Lo que he preparado es un poquito de la música que me ha influenciado a lo largo de mi vida. Sobre todo voy a intentar que haya mucha interacción con la gente que se acerque a verme. Trataré de la importancia del movimiento cultural que conocemos como hip-hop y dentro de eso, la representación que tiene el rap. Me parece muy interesante que se entienda la diferencia que hay entre el rap y otros tipos de música.

-¿Cuál es esa diferencia?

-El compromiso social y también su origen. El origen del rap es de barrio, habla de la calle, con el lenguaje de la calle y para la gente de la calle. Esto no ocurre en otros tipos de música que hablan de los ojos de una chica, que me parece muy bien porque hay que hablar de todo en la música pero el rap se ha quedado un poco con el hueco de decir verdades.

-¿Esas verdades es lo que se escucha en Striptease?

-Sí, son todo verdades porque no se escribir otra cosa. En el rap lo que pasa que tenemos un carácter que parecemos muy chulos y somos tan chulos que creemos que lo que tenemos que decir es tan interesante como que llame la atención de los demás. Lo que yo hago cuando escribo es ser muy autobiográfico, porque pienso que lo que tengo que decir a la gente le interesa.

-¿Qué es lo que más le inspira?

-El día a día, el poner la televisión, salir a la calle, son esas cosas las que te dan tema para escribir.

-¿Cuáles son sus influencias?

-Mis influencias vienen del soul de los años 60-70 al rap que escuchaba cuando era más jovencito. En general es música negra y africana. Esto es a nivel musical, luego pero lo que nosotros escribimos no se reduce al mundo de la música, sino que hay gente que te habla y te influencia igualmente.

-¿Cómo se ha desarrollado la promoción del disco?

-Estamos ya casi terminando la gira porque han sido dos años muy intensos. La verdad es que ha ido muy bien.

-¿Dónde le ha llevado la gira?

-Hemos hecho unos 40 vuelos por España, nos hemos ido a Latinoamérica, a Guinea Ecuatorial y a Marruecos. Ha sido muy extensa.

-¿Dónde se siente más acogido por el público?

-En Latinoamérica la verdad es que un poquito más porque ellos están más influenciados por la cultura yanqui y el rap es el tipo de música que más se vende y ellos demanda rap en castellano, que es lo que nosotros llevamos, pues estamos un poquito más considerados, como más multitudinario.

-¿Por qué el hip-hop es una forma de vida?

-Porque es lo que es. Se postuló en los años 70 en los Estados Unidos y viene de la lucha de los derechos d e los americanos. Cuando se dice que algo se ha establecido, no quiere decir que tengas que estar de acuerdo con ello. La filosofía del hip-hop dice que cuando tú no está de acuerdo con algo, no tienes porque tragar con ellos sino que debes de hacer algo para intentar cambiarlo.

-Su música está considerada como un apología a la música sana...

-No necesariamente. Yo creo que cada uno tiene que vivir como le apetezca. Sí me han etiquetado con eso pero no estoy de acuerdo. Yo sí tengo una vida digamos sana pero eso no quiere decir que crea que todo el mundo deba tenerla. Creo que cada uno tiene que tomar sus propias decisiones porque yo no valgo más que nadie para dar consejos de cómo se debe vivir.

-Rompe con el estereotipo del mundo del hip-hop

-Rompo con el estereotipo del hip-hop porque es simplemente eso un estereotipo. En realidad el hip-hop es un género cultural muy amplio, que abarca a millones de personas de todo el mundo, de modo que lo componemos muchas personas y dentro de esa gente encuentras de todo. Cada uno vive de una manera pero eso no tiene que ver estrictamente con la filosofía hip-hop. Que unos sean más sanos que otros es simplemente una decisión personal, no tiene nada que ver con el estilo de música.

-¿Le gustaría que se acabase?

-Necesitamos que acabe, que la gente vea lo que hacemos de manera objetiva y que sea capaz de diferenciar una cosa de la otra. En el rap hay un abanico enorme de ofertas, unos hablan de unas cosas y otros de otra y es importante que la gente sepa que esto es así y que por el hecho de escucharme a mí no quiere decir que el rap es como lo hago yo. Hay muchas corrientes y hay que tener la mente abierta para poder comprender que es así.

-¿Cuál es la relación actual del rap con la industria musical?

-El rap es el único tipo de música que actualmente se está vendiendo más. Por la piratería y todo eso, cada vez se venden menos discos pero este fenómeno ha coincidido con la explosión a nivel profesional de lo que es el rap de modo que nosotros hemos ido vendiendo cada vez más. De momento la relación es agradable por eso, pero vamos es solo en números. Al rap no le debe importar tanto la industria como la gente.

-¿Cómo es la vida de un rapero?

-Cuando eres artista vives siempre en el filo. Te puede ir muy bien hoy y la semana que viene muy mal. Son cosas que a veces no te dejan dormir pero al fin y al cabo es nuestra decisión y hay que aceptar todas las consecuencias. Yo he tenido bajones a lo largo de mi carrera, pero no sé hacer otra cosa, no podía rendirme tenía que seguir y era sobrevivir o morirme de hambre, y de momento voy comiendo [risas].

-¿Hay algún proyecto en mente?

-Entro en estudio en diciembre para preparar mi próximo disco que saldrá para la primavera de 2009 y estoy metido en eso. Pero no pienso desvelar lo que voy a incluir en este nuevo álbum [risas}. Aunque la temática es un poco la de siempre. Yo sigo escribiendo capítulos de mi diario que serán temas que contar en el próximo trabajo que estoy preparando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios