Cultura

'El secreto de los Hoffman' se acerca a Málaga

  • Alejandro Palomas visitó ayer la librería Luces para conversar sobre su última novela, finalista del premio Ciudad de Torrevieja

En escasas 48 horas cuatro miembros de una familia deben enfrentarse a una verdad que desconocían todos, salvo uno. "Rodolfo considera que ha llegado el momento de hablar sobre un secreto y reconciliar a toda la familia con el pasado"; así resumen Alejandro Palomas su última novela, El secreto de los Hoffman -obra finalista del premio de novela Ciudad de Torrevieja-, que presentó ayer en la librería Luces. Un poco más tardó este escritor catalán en escribirla. "El grueso del libro lo escribí en menos de un mes, en torno a 24 ó 25 días. Luego llega la rescritura y las correcciones, pero es una suerte que las novela me salgan muy limpias, me ahorro mucho tiempo en correcciones", afirmó Alejandro Palomas.

A lo largo de sus más de 260 páginas, el autor juega con la continua intervención de los personajes como narradores individuales y el constante juego de las verdades y las mentiras, lo que se puede o no se puede decir. "Me gusta que la historia sea como más libre. Para ello tengo que dejar que hablen los protagonistas, que se muestren, que ellos nos cuenten la historia, no Alejandro", aseveró el autor.

"Durante el libro los personajes plantean la idea de qué se puede decir y hasta dónde para no hacer daño. Pero llega un momento en el que Rodolfo tiene ganas de romper todo esto".

La visión de la literatura de Alejandro Palomas resalta por su visión ante sus lectores. "Cuando escribo un libro pienso más en un público que en un lector. Es curioso. Pienso en que la gente lo está viendo, no leyendo", afirmó el escritor. Quizás este sea el motivo por el que está trabajando en la adaptación de su libro Tanta vida para el cine y que comenzará a rodar en 2009 junto a la productora Filmax y bajo la dirección de Ángeles González-Sinde, la actual presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. "Este proyecto era un desafío que me apetecía mucho. A la medida que lo escribía yo veía que era una película y era muy fácil de convertirlo en guión", destacó el finalista del premio de novela Ciudad de Torrevieja.

Otro de sus nuevos objetivos será la adaptación de El secreto de los Hoffman a un guión cinematográfico y al teatro. "Estoy pensando cómo adaptar El secreto de los Hoffman a un guión. Prácticamente ya es una película, está la estructura, los diálogos, muchas cosas que son parte del guión. Si me decido seguramente lo conseguiré porque soy muy cabezón. También me gustaría llevarla al teatro" confesó el escritor.

Pero esta novela aún está enmarcada en otro proyecto. "También estoy pensando escribir una segunda parte de El secreto de los Hoffman. Tengo la sensación de que me he dejado muchas cosas por decir. Tengo a los personajes muy encima constantemente y cuando me pasa esto es que algo falta. Tengo ganas de saber más. Los personajes me lo piden", adelantó Palomas.

Con más de cinco libros a sus espaldas, un proyecto cinematográfico en marcha y otro en mente, Alejandro Palomas comparte su tiempo con su trabajo como traductor y editor de la colección Pérfidos e Iluminadas, de ediciones Cobre. "Comencé hace unos 3 ó 4 años como editor de esta colección porque veía libros que no llegaban aquí, que no se traducían y me preguntaba por qué no interesaba a las editoriales. Pérfidos e Iluminadas es un poco mi imagen, edito los títulos que a mí me gustan, es una colección muy personal, con una línea no muy definida. Esto me da mucha libertad, y me encanta", destacó Alejandro Palomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios