Cultura

'A secreto agravio, secreta venganza' regresa al Cánovas

  • El montaje ganador de la pasada edición del certamen 'Almagro Off' se representa hoy y mañana

Una escena del montaje de 'A secreto agravio, secreta venganza', de Calderón, a cargo de la compañía Jóvenes Clásicos.

Una escena del montaje de 'A secreto agravio, secreta venganza', de Calderón, a cargo de la compañía Jóvenes Clásicos. / málaga hoy

Tras una primera función celebrada en octubre, la compañía malagueña Jóvenes Clásicos regresa hoy y mañana (a las 21:00) al Teatro Cánovas con dos representaciones de A secreto agravio, secreta venganza, la obra de Pedro Calderón de la Barca, con el montaje que se impuso en la pasada edición del Almagro Off, el certamen para compañías noveles del Festival de Teatro Clásico de Almagro. Pedro Hofhuis dirige a Pilar Aguilarte, José Carlos Cuevas, Rubén del Castillo, Mai Martín y David Mena en una propuesta con la versión libre del texto calderoniano a cargo de Pablo Bujalance y la composición musical de José Manuel Padilla.

En este trabajo, la polémica obra de Calderón, adapta las formas propias del thriller, con una investigación detectivesca a partir del hallazgo de los cadáveres de una mujer casada aparentemente infiel y su presunto amante, para indagar en la perpetuidad de los modelos machistas que continúan traduciéndose en el asesinato de mujeres en manos de sus parejas. "Nuestra adscripción a las formas reconocibles del thriller nos permite tomar ventaja respecto a este empeño: asentar un debate sobre la pervivencia en la sociedad española contemporánea de modelos de relación afectiva que permitan justificar un asesinato execrable", apuntan los creadores del espectáculo, quienes añaden: "Consideramos que la introducción de una trama detectivesca es la mejor herramienta para lograr que los hechos (o cuanto se nos permite saber de los mismos) hablen por sí solos. Con ello servimos, además, una propuesta en cierto sentido bifurcada entre la aproximación a un teatro popular, y al mismo tiempo, a un espejo de las complejidades humanas, a través de personajes aparentemente redondos, opacos, en los que sin embargo se filtran multitud de matices".

Tras el éxito en el Festival de Almagro, cuya pasada edición clausuró en el Corral de Comedias, A secreto agravio, secreta venganza se encuentra inmersa en una gira nacional e internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios