Cultura

El sector artístico apoya las dimisiones del Thyssen

  • Diversas asociaciones denuncian "la injerencia de la política y los personalismos en la gestión de los museos y centros de arte"

Diversas asociaciones artísticas han emitido un comunicado para expresar su "absoluta solidaridad" con la directora dimisionaria del Museo Thyssen de Málaga, María López, y con el también dimisionario miembro de su patronato, Tomàs Llorens.

En el comunicado, estas asociaciones aseguran que los hechos y las actitudes denunciados por ambos vuelven a poner de manifiesto "la injerencia de la política y los personalismos en la gestión de los museos y centros de arte".

En esta misma línea, subrayan que el Documento de Buenas Prácticas firmado por el Ministerio de Cultura y las asociaciones del sector, al que se han ido sumando otros organismos públicos autonómicos o municipales, "se redactó precisamente para evitar este tipo de nombramientos que responden más a intereses políticos que a cualquier capacitación para un puesto relacionado con el arte".

UN GERENTE NO DEBE TENER PERFIL POLÍTICO

Igualmente, indican que la modificación del organigrama de un museo debe ser propuesta por el director o directora y ser aprobada por el patronato. "Y la gerencia de un museo debe estar al servicio de la dirección y no al contrario. Un gerente de un museo no debe tener un perfil político, sino técnico".

"Ni la Sra. Cervera ni el Sr. de la Torre, alcalde de Málaga, pueden imponer sus criterios en la gestión del museo. Es necesario diferenciar claramente la propiedad privada de una colección la gestión pública de un museo. Así, al margen de que la colección haya sido cedida temporalmente a la ciudad, la financiación pública del proyecto obliga a todos a adoptar unos criterios que privilegien la mayor transparencia en las inversiones y en las contrataciones, y la calidad museística".

Por último demandan que el nombramiento del Sr. Ferrer como gerente "sea revocado" de lo contrario, será difícil que apoyemos la elección de otro director o directora.

Dicho comunicado ha sido firmado por el Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales; Mujeres en las Artes Visuales; el Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo: la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV) y la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo (ADACE).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios