El sector editorial privado de Andalucía factura un 5,55% más en el año 2006

  • En otras comunidades el crecimiento fue menor, como en Madrid, con sólo tres puntos

La facturación del sector editorial privado de Andalucía creció un 5,55 por ciento en 2006, según se desprende del Estudio de Comercio Interior del Libro en la Comunitat Valenciana elaborado por la empresa conecta Research & Consulting, encargado por la Dirección General del Libro de la región.

Así, el estudio, realizado con el objetivo de analizar la situación real del sector para poder elaborar propuestas que mejoren tanto la situación de las editoriales como los hábitos de lectura, según señaló ayer en rueda de prensa la directora General del Libro, Silvia Caballer, indica que en Andalucía la facturación del sector editorial ha aumentado un 5,55 por ciento en 2006, mientras que en otras comunidades como Madrid o Galicia, ha crecido un 3,5 y un 21,5 por ciento respectivamente.

Este crecimiento se explica, según Caballer, porque estas comunidades "partían de cifras muy bajas" y porque, además, las autonomías que no cuentan con una asociación de editores propia se adscriben a Madrid o Cataluña, cosa que no ocurre en Andalucía, que cuenta con la Asociación de Editores de Andalucía (AEA).

En lo que a la Comunidad Valenciana se refiere, la facturación está dos décimas por encima de la media nacional, situada en el 2,8 por ciento y es superior a la de otras comunidades autónomas con lengua propia como Cataluña, con un 2,1 por ciento o Euskadi, donde bajó un 2,6 por ciento.

Por otro lado, el sector editorial privado valenciano editó un 3,7 por ciento menos de títulos en 2006 respecto al año anterior, pero los títulos vivos en catálogo aumentó un 10,1 por ciento y facturó un 3 por ciento más.

Por su parte, los títulos editados en valenciano se mantuvieron, con un crecimiento del 0,5 por ciento, mientras que los títulos vivos en catálogo crecieron un 6,5 por ciento y la facturación aumentó un 14,5 por ciento, lo que demuestra que el sector se va ajustado a la oferta.

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