Cultura

Con la selva como escenario

  • En junio el Jardín Botánico La Concepción se convertirá en teatro al aire libre para alojar un musical nacido a partir de 'El libro de la Selva'

  • El viernes comenzó el trabajo con los actores

En un curso sobre organización de eventos audiovisuales de los estudios Musicmaster una alumna presentó como proyecto realizar El libro de la selva en el Jardín Botánico La Concepción. "Nos encantó la idea y la desarrollamos de forma ficticia", explica Eduardo Martín, dueño de Musicmaster y productor. Pero creyó que la iniciativa era demasiado original para quedarse en el papel y comenzó a darle vueltas con el propósito de llevarla a la realidad. Habló con los responsables del enclave natural, que se mostraron entusiasmados. "Mi sorpresa fue que desde el primer momento aplaudieron la idea y ha habido una colaboración total", comenta Martín. Entonces llamó a Álvaro Lasso de la Vega para pedirle que escribiera un musical basado en el clásico de Rudyard Kipling. Tras una vuelta de tuerca a la primera versión, nació una historia nueva, Hana, el espíritu de la selva, el montaje que convertirá durante cuatro días de junio la parte más selvática de La Concepción en escenario natural para esta producción malagueña.

Un total de 15 actores, que bailarán y cantarán las canciones de la película de Disney y otras composiciones nuevas, y siete músicos actuarán frente a una grada levantada para 474 espectadores. Harán ocho funciones en cuatro días, del 26 al 28 de junio. Se convertirán en elefantes, tigres, buitres, osos, monos y humanos para sumergir al público en una experiencia singular en plena naturaleza. "La clave del proyecto es llevar al espectador a la selva para que presencie una historia dentro de su enclave propio, esto es algo que no se ha hecho nunca", comenta Álvaro Lasso de la Vega, autor de la historia y de las letras de las canciones junto a su hijo Gonzalo, Damián Bermúdez y Jorge López.

En marzo se hicieron castings en Málaga y en Madrid y el equipo ya está completo. El pasado viernes se realizó la primera lectura del guión y, con ella, se inició el trabajo de los actores. Ahora tienen dos meses por delante para preparar sus respectivos personajes. Marina Damer es la protagonista. "Hara es una chica de unos 14 ó 15 años, aventurera, curiosa y valiente, que quiere descubrir qué ocurre en el corazón de la selva, salir de la ciudad en la que vive y reencontrarse con otro mundo", apunta la actriz y cantante residente en Madrid. "Lo más atractivo del montaje, porque es único, es hacerlo en este escenario, la gente va a poder ver la selva y pienso que eso va a ser uno de los mayores reclamos", agrega Damer.

También de Madrid es Guillermo Pareja, estudiante de la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid (Resad) que se meterá en la piel del tigre. Él será el villano del espectáculo, Shah Kahn. "Me presenté al casting de otros personajes pero me dijeron que quería que fuese el tigre, fue una sorpresa muy grata", señala el joven actor de 21 años. Su reto, dice, estará en conjugar la grandilocuencia del personaje, que habla en verso, con el resto de matices y "hacerlo creíble". "Es un personaje que ha ido creciendo", comenta Guillermo y habla de que "tiene que tener una fuerza importante para que su presencia siga durante toda la obra aunque salga de escena".

Jorge de la Cruz, también estudiante de la Resad, será el coronel, el elefante. "La obra es como un viaje con paradas que tienen que resultar experiencias únicas, el reto al que me enfrento es conseguir impactar con mi escena", indica y subraya que "que se haga en el Jardín Botánico cobra otra dimensión". También destaca que aunque sea un musical para toda la familia no es un montaje sólo para niños, sino "una obra dramática, con personajes con conflictos, con una trama que avanza, es una obra de teatro de verdad".

Julio José Blanes es el autor del guión de esta historia que parte del final del libro. "Hemos jugado a pensar qué pasaría después de que la obra concluye, cuando Mowgli se va a la aldea de los humanos, por tanto todo es nuevo", afirma Blanes. En cuanto a la coreografía, Aida Sánchez que ha trabajado en Disney será su responsable. La producción musical corre a cargo de Rafa Insausti, de Dry Martina, también autor de los arreglos. Su hermana, Laura Insausti, será uno de los personajes de este montaje que se realizará en la glorieta Amalia Heredia. Frente a una grada de casi medio millar de asientos se colocará un escenario de tres metros por diez a baja altura. "La colina que hay detrás va a servir de escenografía natural", explica Eduardo Martín y detalla que habrá iluminación artística por dicho paraje, además de una pantalla led "donde acabarán y empezarán algunas escenas". Es decir, que en ciertas ocasiones una cámara seguirá a los actores que se adentrarán en espacios que el público no podrá ver más que en la pantalla. "El jardín es tan espectacular que quedarnos con una parte nos parecía un desperdicio y hemos querido mostrar un poco más al público", añade Blanes.

El musical también contará con sonido envolvente 5.1, como en el cine, y de fondo se escucharán sonidos de animales para dar un mayor realismo. En cuanto a los músicos, un batería, un contrabajo, un trombón, un saxo, una guitarra eléctrica y un piano, tocarán en directo. El vestuario lo está diseñando la empresa gaditana Quattro's. "Los costes son elevados, está claro, porque se trata de crear un teatro en un jardín, todo parte de cero desde dónde colocar a la gente hasta el sonido", explican los promotores de la iniciativa, empeñados en cuidar hasta el mínimo detalle. "Estamos organizando el tema de los aparcamientos porque si se provoca un caos de tráfico, por muy buena que sea la obra las críticas van a ser malas", dice el productor.

Las entradas saldrán a la venta esta próxima semana. Si el público se anima lo suficiente podrían ampliar dos días más los espectáculos. Pero no más allá porque La Concepción comienza con sus visitas teatralizada nocturnas en julio. Otra cosa será pensar en una gira. "Pero tendrían que existir espacios con características similares para que prevalezca el espíritu de la idea", reconoce Martín. Aunque eso será después de tomar el pulso al público malagueño, para el que han puesto entradas a un precio más que asequible (de 16 a 26 euros) "para que todo el que quiera tenga la posibilidad de ir", dice el productor. Eso sí, antes del estreno el próximo 26 de junio quedan dos meses de intenso trabajo por delante. El reto de presentar en Málaga un espectáculo así se revela tan complejo como apasionante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios