Cultura

Los aires sesenteros de 'El festival' viajan de Torrox a California

  • El último corto de Isaías Jiménez competirá en marzo en el Festival Internacional de Cine Latino de San Diego · Concha Velasco participa como actriz invitada

En un lugar de Málaga, un joven realizador quiso abrirse camino en la industria del cine. Se formó en la materia, le echó muchas horas, se rodeó de la ayuda altruista de compañeros, tocó las puertas de muchos festivales y, por la mirilla, comprobó sus luces y sombras. Decepcionado por los "trapicheos" que movían las decisiones de algunos certámenes, optó por contar en imágenes su propia visión de la realidad. Así nació hace dos años El festival, el cuarto cortometraje ( en 35 mm) de Isaías Jiménez, seleccionado para competir en el Festival Internacional de Cine Latino de San Diego (California) que se celebrará del 6 al 16 de marzo próximos. En clave de comedia, con canciones de Marisol y aires de musical sesentero se presenta esta historia "autobiográfica", confiesa su autor.

Tina -alter ego de su director- es la protagonista de este viaje iniciático salpicado de desencantos. Una joven realizadora, sin mucha fortuna, se tropieza un buen día con una actriz famosa y "con mucho prestigio en el sector", resume Jiménez. Y quien mejor para cuadrar el perfil de la época que la chica Yé-Yé por antonomasia. Jiménez pensó en Concha Velasco y recurrió a compañeros de la Escuela de Arte Dramático de Málaga que trabajaban por entonces con la actriz en la serie Motivos personales.

Concha Velasco accedió "encantada" y en una mañana rodó su papel, "sin cobrar nada como el resto de actores", recuerda Jiménez. La intérprete se mostró en todo momento "accesible" y cuando pudo ver el resultado felicitó a su autor. "Le pareció muy divertido. Me dijo que ya quisieran otros tener la fotografía que tiene este corto", reproduce Jiménez.

El 7 de octubre El festival participó en el V Festival de Cine y Vídeo Latinoamericano de Buenos Aires y el 17 de octubre en el X Festival Internacional de Cortometrajes y Cine Alternativo de Benalmádena . Su próxima parada será este lunes en el Festival del Sol que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios