Cultura

Más de un siglo de salas de cine en Málaga

  • La sala de exposiciones del Archivo Municipal recuerda las grandes pantallas del pasado

Todo empezó un 22 de junio de 1898 en una sala llamada Cine Lumiere. Ese fue el primer día de exhibición del cinematógrafo en Málaga. Antes, había habido pruebas con imágenes en movimiento, pero el cine llegó ese día. Historia del Cine en Málaga (1898-2008), recuerda los 110 años malagueños de sueños enlatados con muestras de los fondos documentales del Archivo Municipal, que acoge la exposición, y con una colección de periódicos, revistas, guías y libros.

Los apartados en los que se divide la muestra, además de los orígenes del cine, se dedican a las primeras salas de cines de verano, el primer festival cinematográfico del cine español, que se hizo 1953, y la documentación, bibliografía y hemerografía, depositada en el archivo.

Muchos de aquellos lugares oscuros casi nadie los recuerda, pero en Historia del Cine en Málaga (1898-2008) reviven. Son salas como Pasqualini, Ideal, Novedades, Teatro Principal, Teatro Lara, Moderno, Goya, España, Plus Ultra, Actualidades, Málaga Cinema o Salón Gran Olimpia, entre otras. Son nombres de cine que ya no existen salvo en la memoria de los archivos.

La exposición, que estará abierta hasta el 4 de mayo, podrá visitarte de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, de lunes a viernes, y sólo en horario de mañana los fines de semana.

Desde el olvido, la exposición Historia del Cine en Málaga (1898-2008) recupera el I Festival cinematográfico del Cine Español de Málaga, que se celebró entre el 25 y el 30 de agosto 1953. Aquel esfuerzo no tuvo continuación, pese a que también tuvo sus actores y directores invitados, sus premios -los Quijotes-, sus fiestas y sus periodistas acreditados. De aquel lejano experimento surgió hace once años un Festival de Málaga. Cine Español que ahora acoge esta exposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios