Cultura

No es (sólo) un grupo de swing

  • Dry Martina abre el abanico con su EP 'Tan sólo quiero yo tu amor' y prepara nueva gira de conciertos

El Premio al Mejor Álbum de Jazz y Músicas Contemporáneas entregado por la Unión Fonográfica Independiente a Momento perfecto en 2013 puso al grupo malagueño Dry Martina un escaparate no precisamente pequeño. Muchos de quienes ni siquiera habían oído hablar de la banda hasta entonces cayeron rendidos a los pies de su fabuloso swing, su puesta en escena a lo retro y una calidad interpretativa y compositiva que difícilmente encontraría parangón en el resto de España. Pero la formación tenía claro que ni siquiera un reconocimiento de tal calibre iba a bastarle para conformarse con una etiqueta concreta. Tan sólo quiero yo tu amor, el EP recientemente publicado por el grupo, con cuatro canciones compuestas y producidas por Laura y Rafa Insausti y ya presentado en Málaga con un inolvidable concierto en el marco del pasado Festival de Cine Español, se alimenta de las mismas bases pero apunta a criterios distintos, más próximos al beat y al rock steady de los años 60. El EP constituye el adelanto del nuevo álbum que Dry Martina espera lanzar el próximo otoño, y lo que estas cuatro canciones nos confirman es que sí, que el segundo disco será tan imprescindible, apetecible y cantabile como lo fue Mundo perfecto, sea cual sea su registro.

La propia Laura Insausti considera la adscripción a nuevas texturas un fenómeno absolutamente natural: "Aunque en el primer disco hiciéramos swing, no somos un grupo de swing. Es cierto que Tan sólo quiero yo tu amor suena más a los años 60, pero eso no quiere decir que lo próximo que hagamos vaya a sonar igual" (conviene recordar que los músicos de Dry Martina, a pesar de lo breve de su discografía, poseen una amplia trayectoria a sus espaldas). Lo que sí subraya Insausti es una cierta modificación en cuanto a los arreglos: "No es que Mundo perfecto fuese un trabajo barroco, pero sí es verdad que ahora trabajamos con arreglos más sencillos. Hemos reducido la sección de viento, por ejemplo, y la hemos hecho menos clásica, más cruda". También destaca en Tan sólo quiero yo tu amor la claridad con la que el oyente puede paladear la carismática voz de Laura Insausti, un aspecto en el que ha contribuido la grabación de los temas en directo: "Nosotros somos un grupo de directo, y la posibilidad de grabar así, mirándonos mientras tocábamos, distrayendo la frialdad del estudio, me permitió interpretar con más hondura las canciones, dándoles todos los matices necesarios".

Ahora, y tras la presentación la semana pasada en el Festival de Cine, Dry Martina prepara una nueva gira de conciertos de la que por el momento sólo hay concretada una fecha (el 24 de mayo en el Festival Territorios de Sevilla) pero que llevará al grupo a Madrid, Barcelona y también de vuelta a Málaga. Mientras tanto, la banda ha recurrido al crowdfunding para financiar la producción de su segundo álbum. Insausti señala al respecto que "la aventura está saliendo bien, pero todavía mucha gente desconoce cómo funciona, así que vamos con paciencia." Si quiere usted contribuir, lector, visite ahora mismo la web www.drymartina.com. No se arrepentirá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios