cine El filme del año según la revista 'Time'

No sólo de 3-D vive el hombre

  • El viernes se estrena en España 'The artist', de Michel Hazanavizius, una película muda, en blanco y negro, rodada a 22 fotogramas por segundo y premiada en Cannes

Cuando el cineasta francés Michel Hazanavizius buscaba financiación para The artist lo tomaron por lunático, pero ahora, este homenaje al cine mudo sin diálogos y en blanco y negro, tras seducir en Cannes, se coloca en la carrera el Oscar y la revista Time acaba de elegirlo el mejor filme del año. "No somos americanos, pero no somos extranjeros tampoco. Es un lenguaje universal llamado el cine", resume Hazanavizius. Prestidigitador de la innovación, el realizador convierte el celuloide a 22 fotogramas por segundo, sin diálogos ni color, en la propuesta formal más osada de la cosecha de 2011, con la que desembarcará en los cines españoles el próximo viernes.

Con ella, tras desengrasar el último Festival de Cannes y llevarse de paso el premio al mejor actor para un Jean Dujardin mimetizado con el galán clásico del cine mudo, recibió el espaldarazo de la distribución en Estados Unidos apadrinada por Harvey Weinstein y poco a poco parece que dejará también sin palabras al mismísimo tío Oscar. "Es una película francesa, blanco y negro y muda... es mucho pedir al público que acepte las reglas de este juego. Pero precisamente por eso, ahora siento una satisfacción doble", reconoce este director, que hasta ahora más centrado en la comedia sarcástica -como OSS 117-, pero ahora limpia su mirada y se zambulle sin pudor en el espíritu naif del cine silente. La excusa utilizada es el ir y venir de fama y fracaso que se establece entre los dos protagonistas, George Valentin y Peppy Miller, estrellas entre la emergencia y la decadencia en la fugaz constelación hollywoodiense. "Si no tienes cuidado, la inocencia está muy cercana a la estupidez. Tienes que tener mucha confianza en ti mismo para hacer una película así. Tenía miedo de que la gente pensara de que era el tonto del pueblo, porque la gente inteligente está preocupada por el sufrimiento que rodea el mundo y esta película es muy positiva", explica.

"Es sobre amor, un melodrama clásico con final feliz. Pero tenía que ser así para combinar con el formato", añade Hazanavizius, quien ha regalado un papel bombón a su esposa y madre de su recién nacido hijo, Bérénice Bejo, actriz de origen argentino, y también ha enrolado a John Goodman, James Cromwell, Malcolm McDowell y Penelope Ann Miller. The artist (que se estrena en España el próximo viernes), en su mímesis con aquél primer Hollywood de Rodolfo Valentino, Clara Bow o Douglas Fairbanks y Mary Pickford, recrea con ingenio el espíritu de aquellos años, pero "sin ningún tipo de ironía". "Me sentí muy, muy solo al principio, pero apareció Thomas Langmann -el productor- y aceptó el riesgo", recuerda. La ligereza y la distensión que refleja el resultado final de The artist hacen sin embargo invisible lo que en realidad ha sido un arduo trabajo. "Es más difícil escribir una película muda. No tienes el arma más poderosa que es la palabra", aclara el cineasta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios