Cultura

Las sombras de la genética persiguen a 'Proyecto dos'

  • El primer largometraje de Guillermo F. Groizard recurre a la clonación humana para urdir una trama de tensiones entre Lucía Jiménez y Adriá Collado

La clonación humana ya no se puede considerar ciencia ficción pero en pantalla a Guillermo Fernández Groizard le ha valido como arranque para urdir la trama de tensiones de Proyecto dos, su primer largometraje que ayer se proyectó dentro de la sección oficial. Sobre la pareja formada por Adriá Collado y Lucía Jiménez recae el peso de este conflicto de identidades generado a partir de las sospechas y los déjà vu de un bioquímico (Adriá Collado) que trabaja como investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Groizard se decantó por investigador como eje del conflicto "porque es consciente de que es el único en el mundo que sabe algo y se lo calla. Y pensé que el mejor conflicto posible era no saber lo más elemental, quiénes son sus padres ni quién es en realidad su mujer", explicó el director. El protagonista lleva una vida aparentemente convencional hasta que un día, viendo un programa de televisión presencia el atropello de un hombre idéntico a él, y comienza a dudar de su identidad y de la de su propia familia.

"Por fantasiosa que pueda parecer, la historia podía estar basada en hechos reales. No se dice ninguna mentira científica", aclaró Groizard, director para televisión de la serie Policías. Ante la pregunta de si el resultado final se asemeja más a un formato americano por sus escenas de persecuciones, (atropello incluido) y efectos visuales, no vio una relación clara. "No sé si es un halago o un insulto. Prefiero no etiquetar con el nombre de un país a una película", confesó. Todo el metraje de Proyecto dos está rodado con dos cámaras y la postproducción ha corrido a cargo del propio director "por cada hora de película hay 250 grabadas", añadió.

Lucía Jiménez metida en la piel de una traductora con un misterioso cometido que involucra directamente a su marido, reconoció que desde el primer momento el guión le convenció. "Siempre he tenido esa fantasía de pensar que pueda haber una persona en el mundo idéntica a mí. Además se dio la casualidad de que acababa de leer El hombre duplicado de Saramago", explicó.

Tanto director como guionistas reconocieron la influencia de cintas como Mentiras arriesgadas, Minority Report y el Jovencito Frankestein en la redacción de la película. "Los que nos dedicamos a contar historias recurrimos a lo que nos ha gustado como espectadores", matizó Groizard. Proyecto dos llegará a los cines el 25 de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios