Los sonidos vivos del Barroco tardío

  • El Festival de Música Antigua de Málaga celebrará su octava edición del 2 al 13 de julio en la Sala María Cristina y el Teatro Cervantes y con la Orquesta Barroca de Sevilla y Ara Malikian como grandes atractivos

Contra los vientos y las mareas de una política de austeridad empeñada en cebarse con todo lo que huela a cultura, el Festival de Música Antigua, que organiza la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), celebrará su octava edición del 2 al 13 de julio próximos, con un programa dedicado especialmente al Barroco tardío y la transición al Clasicismo durante los siglos XVII y XVIII. Entre las novedades destacan un menor número de conciertos (seis frente a los diez que venían celebrándose en las últimas ediciones) y la consagración de la Sala María Cristina como sede estable (cinco de los seis conciertos programados se celebrarán en este escenario, mientras que el de clausura tendrá lugar en el Teatro Cervantes), lo que rompe con la tradicional organización de actuaciones en iglesias, la Alcazaba y otros espacios alternativos. Se trata de una cuestión de adaptación para un certamen que, no obstante, sigue empeñado en ofrecer una programación de calidad que en esta ocasión tendrá a la Orquesta Barroca de Sevilla (último Premio Nacional de Música) y el violinista Ara Malikian entre sus grandes atractivos de cara al público.

La excepción en cuanto a la tónica de la programación acontecerá en el primer concierto, el día 2, en el que dos formaciones que ya visitaron el festival malagueño en años anteriores, La Caravaggia y La Colombina, se unirán para la interpretación de la Missa Ave Regina Caelorum de Tomás Luis de Victoria, a quien estuvo dedicada la edición de 2011. El día 4, la Orquesta Barroca de Sevilla protagonizará una de las citas más señaladas del certamen con el concierto Una fiesta barroca italiana, en el que interpretará obras de Castello, Legrenzi, Albinoni, Vivaldi y Geminiani bajo la dirección de Enrico Onofri. El viernes 6, el grupo In Modo Antiquo, también habitual en el festival, comparecerá con el programa El barroco tardío, que incluye obras de A. Scarlatti, Pepusch, Dornel, J. S. Bach, Telemann, Vivaldi y Boismortier. El día 9, el grupo Looking Back, liderado por el flautista Andreas Prittwitz, debutará en el ciclo con obras de Haendel, Marais, Biber, Telemann y Vivaldi. La Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA), agrupación impulsada por la misma OFM y que con su participación en el certamen concluirá su periodo de formación de dos años para renovar sus filas después del verano, tomará el relevo el día 11 con obras de Albinoni, A. Scarlatti, Marcello, Haendel y J. S. Bach, con la dirección de Michael Thomas. Ya el día 13, en el Teatro Cervantes, el aclamado violinista Ara Malikian actuará como solista junto a la OFM en un concierto dirigido por Roberto de Maio ( una de las batutas europeas más prestigiosas en la interpretación del repertorio barroco) que incluirá dos de los tres conciertos para violín y orquesta que compuso J. S. Bach. Una gozada a modo de refresco.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios