Cultura

De suegros y otros pájaros

Animación/comedia musical, EEUU, 2014, 101 min. Dirección y guión: Carlos Saldanha. Música: Sergio Mendes. Cines: Málaga Nostrum, Vialia, Rosaleda, Plaza Mayor, La Verónica, Alfil, Miramar, Plaza del Mar, Rincón de la Victoria, Ronda, El Ingenio.

La segunda entrega de la cinta de animación de la casa Blue Sky/Fox (La edad de hielo) amplía si cabe aún más su paleta de colores tropicales para volver a este Brasil premundialista bajo los tópicos imaginables de la samba, el carnaval, la vida alegre, la ecología y la amenaza del hombre en el Amazonas.

Centrada en los guacamayos, loros y demás especies ornitológicas del entorno en detrimento de las figuras humanas, Rio 2 se lanza a un vertiginoso vuelo de referencias más o menos adultas (ahí está, en el duelo entre Blue y su suegro, todo un cover de la saga Los padres de él) para encontrar en una generosa estructura de guión el abanico de tramas y personajes secundarios que tanta riqueza le ofrecen a su trama de conciliación familiar y mensaje ecologista.

Es en el trazo de los antagonistas (con el antológico momento musical de la rana venenosa confesándole su amor al loro castrado o en ese otro del casting para el carnaval) o en el constante aleteo de fondo en plena jungla vitaminada y lisérgica donde esta Rio 2 se hace más gozosa entre acordes y ritmos actualizados de Sergio Mendes y la pirotecnia tridimensional que, por momentos podría parecer una alocada y paródica versión de Avatar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios