Con el 'sueño' arrebatado

  • La multitudinaria celebración cultural llega hoy a su décima edición con más de 200 actividades gratuitas repartidas en casi un centenar de espacios

Con el 'sueño' arrebatado Con el 'sueño' arrebatado

Con el 'sueño' arrebatado

No será día hoy para irse a la cama temprano. La oferta cultural es tanta que el sueño pretende ser arrebatado a cambio de arte, de música, de teatro, de danza, de historia. Se celebra el décimo aniversario de La Noche en Blanco, el acontecimiento anual del fomento de la cultura participativa, y para ello se han programado más de 200 de actividades con carácter gratuito que tienen como lema común los sueños y que se repartirán en cerca de 100 espacios distintos de la ciudad. El programa, que este año ha girado en torno al lema de los sueños, cuenta con una actividad especial para festejar su primera década. La Caja sensorial. Sueños, el primer espectáculo sensorial que se realiza en una vía pública. Esta edición cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja e Ingenia.

Este año, además, se amplían una hora más las actividades que en pasadas ediciones. Así, comenzará a las 19:00, en lugar de a las 20:00 como había sido hasta ahora, y finalizará a las 2 de la madrugada. Serán siete intensas horas de programación en las que habrá que elegir bien qué se quiere ver para no perderse entre tanta oferta. Como en ediciones anteriores, el programa se divide en categorías cada una de las cuales se ve reflejada con un color distinto. Así, hay un apartado para museos, exposiciones y galerías, que ofrece alrededor de 70 propuestas; las intervenciones artísticas y acciones urbanas son cerca de 30; las actividades dedicadas a la música suman más de 40; por su parte, las de artes escénicas son una veintena; hay medio centenar de actividades extraordinarias y, por primera vez, con esta denominación aparece la Nochecita en Blanco, destinada a los más pequeños, que oferta 13 actividades. En esta edición se incorporan cerca de 50 nuevos participantes.

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, que organiza este acontecimiento cultural, presenta 54 propuestas propias, a las que se suman las de otras delegaciones y organismos municipales, como las Áreas de Educación, Juventud, Sostenibilidad Medioambiental, Accesibilidad o Igualdad, entre otras. La temática de este año ha sido muy inspiradora y el resultado es, entre otras, la propuesta denominada La caja sensorial. Sueños. Se trata del primer espectáculo sensorial al aire libre que se celebra en España a cargo de Isaac Dospuntos. Tendrá lugar en la calle Molina Lario, incorporando así una nueva ubicación de gran potencial y visibilidad. Se realizarán tres pases: a las 22:40, a las 00:00 y a la 01:00 y en ellos los asistentes percibirán a través de los sentidos sensaciones envolventes en un ambiente mágico y onírico. Incluye elementos decorativos y una puesta en escena con música, danza y múltiples efectos.

Del mismo modo, resulta especialmente atractivo el Punto de Información, que también este año cambia de su ubicación habitual y pasa a situarse a mediación de calle Larios. Además de su propia función, este espacio será una actividad porque el color y la música propiciarán la participación de los visitantes haciéndolos partícipes de un sueño lleno de fantasía.

Al mismo tiempo, los árboles de la Alameda Principal se convertirán en un bosque de luz y color en la actividad Málaga de ensueño. Y en la Plaza de la Marina aguardará un enorme globo aerostático en el que se encontrará Buluna. Se trata del personaje onírico surgido del misterioso búho y de la luna llena que conforman la imagen de esta décima edición de La Noche en Blanca, realizada por la Nevera Comunicación.

Los participantes en la Noche en Blanco de Málaga podrán solicitar el programa editado en los espacios participantes, así como en los dos puntos de información de Calle Larios y del Archivo Histórico Municipal, en la Alameda Principal. En él se sugieren una serie de actividades para disfrutar en familia, adaptadas al público más joven.

Con motivo de su 25 aniversario, la empresa Ingenia ha querido sumarse a esta fiesta aportando como patrocinio la app Personal Dreamer. La Noche en Blanco. La aplicación está disponible de manera gratuita para smarthpones Android e IOS.

Con esta app, desarrollada por esta empresa ubicada en el PTA, los participantes podrán localizar las actividades en el mapa de Málaga o encontrar en todo momento las que están cerca de su ubicación. Una vez elegida la actividad de su interés, podrán acceder a una ficha con toda la información detallada o crear una alerta. Para estar bien informados, los ciudadanos tendrán la posibilidad desde la aplicación ver que se está diciendo en redes sociales esa noche y recibirán mensajes instantáneos con información de servicio de interés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios