Cultura

El sueño de la música en un mundo machista

  • José Carlos Carmona narra la lucha de una joven por ser directora de orquesta

El escritor malagueño y profesor de la Universidad Hispalense José Carlos Carmona, autor de Sabor a chocolate, vuelve a apostar por los sentidos en Sabor a canela, una novela publicada por la editorial Planeta y que desarrolla con un lenguaje simbólico y poético la dura historia de una dama que soñó desde pequeña con convertirse en directora de orquesta en una esfera cultural dominada por hombres. El autor, que considera que su novela reúne "elementos dulces y picantes a la vez", asegura que los lectores se "enganchan" a su obra "por la estructura utilizada" -capítulos muy breves-, una técnica que ha elegido para "facilitar la lectura a una sociedad con poco tiempo".

La historia que cuenta el tambiéndirector de la Orquesta y Coro de la Universidad de Sevilla describe la vida de una joven que se enamoró de la música a los 3 años cuando escuchó en Suiza el sonido de un violonchelo. A partir de ese momento toda su existencia se transforma y, con un "ritmo y acción imparable", su mundo se irá transformando en una carrera de obstáculos para alcanzar su objetivo. Embarazos, accidentes, suicidios, viajes, amor y asesinatos serán algunos de los elementos que hilen lo que Carmona ha denominado como "una novela en Do menor con tonalidad triste".

Para el autor, que lleva 22 libros escritos, "la canela es un elemento que da juego al personaje principal" y algo que marcó su infancia, ya que su madre le ponía una "ramita" de canela en el té al acabar de comer. De este modo, el escritor pretende relacionar metafóricamente la "felicidad" que eso le ocasionaba con la búsqueda de la misma en un mundo que "nada tiene que ver con lo que estás acostumbrado a ver en casa".

En cuanto a la novela anterior de la "trilogía", Sabor a chocolate, el malagueño señala que "de manera diferente, en Sabor a canela hay elementos históricos que afectan a los personajes y que de alguna manera sirven para que los lectores sitúen muy bien la historia en el siglo XX".

Con respecto a la visión social de la mujer que plantea Carmona en su libro, el novelista apunta que "es un tema muy actual" y que "en las altas esferas culturales hay una especie de machismo que no entiendo".

El autor, que ya trabaja sobre la novela que cerrará la trilogía, "posiblemente Sabor a fresa", dice que "tratará sobre un compositor de música de cine, de manera que con las tres obras haya tocado la interpretación, composición y dirección musical".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios