Cultura

Los sueños de un hombre loco

  • Planeta DeAgostini publicará en octubre una selección de tebeos reunidos en tres volúmenes de Madman, el superhéroe filósofo, genial y libre, que pariera Mike Allred

A Mike Allred le chiflan los tebeos. Tanto, que en 1988 dejó su carrera como corresponsal en la CNN para dedicarse en cuerpo y alma a los cómics. Muchos de sus conocidos pensaron que el pobre Mike se había vuelto loco: ¿dejar un trabajo de prestigio y bien remunerado para ponerse a hacer tebeos?

En 1992, Allred publicó enla editorial Tundra el primer número de Madman (literalmente, Hombre Loco). Pero no era una autobiografía. Madman contaba la historia de un atracador que fallecía en un accidente de tráfico. Sin embargo, era devuelto a la vida gracias a un experimento llevado a cabo por dos científicos, que lo re-bautizarían como Frank (por Sinatra) Einstein (por Albert), en un claro guiño a la creación de Mary Shelley. Frank era incapaz de recordar nada de su vida anterior, salvo la estampa de un personaje de cómic, Mr. Excitement. A imagen y semejanza de éste, Frank se convierte en Madman, un superhéroe que se erige como defensor de los débiles en Snap City.

La creación de Allred no era, como hemos visto, un superhéroe al uso. El universo personal del dibujante, con un acusado gusto por el pop y la ciencia ficción de los 50, convirtieron a Madman en una de las revelaciones de los 90. Ayudado por su esposa Laura, que se encargaba del color, Allred compuso en Madman una odisea colorista y desenfadada, pero con una profunda hondura psicológica y espiritual. Entre saltos imposibles, volteretas y peleas con beatniks mutantes o alienígenas desubicados, Frank emitía largos parlamentos sobre el sentido de la vida y la muerte. La mezcla llamó la atención del público, pero, sobre todo, de los profesionales de la industria, que se deshacían en elogios sobre el tebeo.

Artistas de la talla de Alex Toth, Frank Miller y Peter Bagge se declararon fans inconfesos de Madman. Allred llegó a dibujar un cómic coprotagonizado por Frank y el mismísimo Superman, y tuvo el honor de que el gran Steve Rude dibujara a Madman en otro especial donde el retoño de Allred compartía una aventura con Nexus, otro de los personajes más populares del cómic independiente americano.

Allred continuó su labor en Madman de manera discontinúa, alternando las aventuras de Frank con proyectos personales, como la adaptación del Libro de Mormón al cómic, y trabajos para grandes compañías, como su serie X-Force para Marvel, con guiones de Peter Milligan. Y todo esto sin dejar de lado sus pinitos en el cine ( ha dirigido un film) o en la música (es el líder de la banda The Gear!). Sin embargo, uno de sus proyectos más deseados, la realización de una película sobre Madman junto al director Robert Rodríguez (al más puro estilo de Frank Miller y su Sin City), permanece todavía en la nevera sin visos de concretarse en un futuro más o menos próximo.

En España, Norma Cómics publicó la primera parte de la serie regular de Madman y los especiales junto a Superman y Nexus. En octubre, Planeta DeAgostini publicará en tres tomos una recopilación de la mayor parte de los cómics de Madman publicados hasta la fecha, incluyendo los números que se encontraban inéditos en nuestro país. El lector español tendrá ahora la oportunidad de comprobar por sí mismo si Allred se volvió loco cuando dejó el periodismo y se puso a dibujar tebeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios