Cultura

"Soy un tipo con suerte que se siente pequeño al lado de los actores"

  • Su nombre está detrás de las series de televisión más exitosas y de películas como 'Alatriste' y 'Volver' · El Festival de Málaga reconocerá en su próxima edición su trayectoria con el Premio Ricardo Franco

Rastreador de emociones, descubridor de talentos o simplemente un "apasionado" de la interpretación. Luis San Narciso (Asturias, 1959) está en el listado de agradecimientos de muchos de los actores aplaudidos en la pequeña y gran pantalla. Director de casting de Globomedia, su intuición ha sabido captar el talento incipiente de artistas como Fernando Tejero, Belén Rueda y Unax Ugalde; o relanzar la carrera de veteranos de la talla de Amparo Baró, Lola Herrera y Julia Gutiérrez Caba. El próximo Festival Málaga. Cine Español ha querido distinguir su trayectoria con el Premio Ricardo Franco.

-¿Cómo recibe este reconocimiento?

-Pues con sorpresa, muy nervioso, por mi timidez supongo, y sobre todo muy agradecido teniendo en cuenta los profesionales que han recibido este premio antes (entre ellos,. Reyes Abades y Alberto Iglesias). Me siento un tipo con suerte y privilegiado por haber trabajado con directores tan importantes.

-Puestos a echar la vista atrás, ¿borraría algún capítulo de su carrera?

-No borraría nada. Todo lo que he hecho lo he hecho con mucha disciplina, amor y pasión por esta profesión. Me siento responsable de ello.

-Dicen de usted que es lo más parecido al Rey Midas de la interpretación, todo actor que toca lo lanza al estrellato...

-Para nada. Eso es una leyenda. Soy una persona normal que está en medio de todo. Esto es puro oficio y devoción por el teatro, la televisión y el cine. Superar o no un casting es una cuestión de transmisión de emociones, que el actor te divierta o inquiete de alguna manera.

-¿Cuántos actores revelación se han quedado en el camino?

-Muchos. Yo siempre digo que esta profesión es muy injusta. No siempre el que está más preparado es el que llega más lejos. Hay actores sin formación que tienen, por contra, mucha intuición. Yo les admiro mucho porque es un trabajo muy duro e inestable que deben vivirlo sin ansiedad. Me siento pequeño al lado suyo.

-¿Aprende de ellos?

-Constantemente. Mucha veces se someten a pruebas maratonianas a cambio de nada. Yo sólo hago mi trabajo, soy respetuoso y ellos muy generosos conmigo. Me siento afortunado por la confianza que me dan.

-Belén Rueda suele recordar la llamada que le hizo usted ofreciéndole un casting con Amenábar para Mar adentro. Desde entonces no ha parado de triunfar, ¿cómo la ve?

-Estupenda. Yo antes había trabajado mucho con ella en la televisión y además somos buenos amigos. Pero todo el mérito es suyo. Es una actriz con mucha profundidad, cuando habla todo suena a verdad. Se ha posicionado de maravilla. Algo parecido le está pasando a Blanca Portillo. Aposté por ella para la serie Siete vidas, luego repetí en Volver, Alatriste y Siete mesas de billar francés.

-¿Dónde quedan maestros como Fernando Fernán Gómez?

-Cómo él no hay nadie. Era un actor en letras mayúsculas. Cuando me siento a charlar con jóvenes actores les insisto mucho en que recuerden la historia, a los grandes; es fundamental, en ésta y en cualquier profesión. Algunos no se dan cuenta de quién llegó a ser Fernando Fernán Gómez.

-Acaba de regresar de trabajar en la última película de José Luis Cuerda, Los girasoles ciegos. ¿Cuál es su próximo reto?

-Repetiré con Pedro Almodóvar en su nueva película. Tiene fama de ser un director complicado pero yo no lo he visto así. Nos entendemos muy bien. Todavía no sé de qué va exactamente su nuevo trabajo porque a finales de este mes recibiré el guión definitivo. Sé que se mantendrá en su línea, aunque también deparará muchas sorpresas.

-¿Hasta qué punto son necesarios los festivales de cine?

-Son fundamentales. Y más, uno que publicite tanto el cine español como el de Málaga. Yo formé parte del jurado un año y por eso para mí este premio significa tanto. Insisto en que me siento un poco abochornado por ello.

-La gala de entrega del galardón será el 6 de abril en el Teatro Cervantes, ¿ya tiene pensado los agradecimientos?

-¡Huy, qué va! [risas]. Pero seguro que se lo dedicaré a todos los actores de este país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios