Cultura

El superhéroe diminuto

  • Panini recupera en un único volumen todas las aventuras en solitario del Hombre Hormiga editadas en la colección 'Marvel Gold' entre 1962 y 1979

Panini sigue empeñada en ofrecer a los aficionados al género de superhéroes todo el material clásico de Marvel. Ahora que se anuncia el estreno de la película del Hombre Hormiga, que llegará a los cines en verano, se recopilan en un solo volumen de la colección Marvel Gold las aventuras en solitario del personaje editadas entre 1962 y 1979. Como explica Raimon Fonseca en el prólogo de ¡El hombre en el hormiguero!: "Entre finales de los años 50 y principios de los 60, La Casa de las Ideas era conocida con el nombre de Atlas y su oferta editorial se componía de unas pocas colecciones, divididas claramente en tres grupos mayoritarios: Salvaje Oeste, romance/moda y fantasía/ciencia ficción. Este último fue el más característico de aquella época, una época marcada, entre otras cosas, por la Era Atómica, el fenómeno OVNI y la Guerra Fría. Los cómics de fantasía y ciencia ficción se publicaban en colecciones con títulos tan impactantes como Tales to Astonish, Journey Into Mystery o Tales of Suspense. En cada número, un lector podía encontrarse varias historias cortas donde cualquier cosas era posible, desde historias de misterio en las que científicos de todo tipo inventaban prodigios tecnológicos que, en muchos casos, se volvían en su contra, hasta otras en las que un pueblo, ciudad o incluso la humanidad en su conjunto, afrontaba terribles amenazas que en muchos casos tenían la forma de grandes y desagradables monstruos venidos de los confines del universo".

En dicho contexto, se publicó una historieta protagonizada por el científico Henry Pym, que inventaba una poción de crecimiento capaz de reducir los objetos a tamaño minúsculo. En aquella aventura escrita por Stan Lee y Larry Lieber y dibujada por Jack Kirby, Pym probaba su poción y acababa atrapado en un hormiguero, por lo que debía luchar contra las (ahora) monstruosas hormigas para salvar su vida, algo similar a lo que le ocurría al protagonista de la novela El hombre menguante, de Richard Matheson (popularizada por la película El increíble hombre menguante, de Jack Arnold). Sucedió en el número 72 de Tales to Astonish (enero de 1962), pocos meses después de que viese la luz el primer tebeo de superhéroes de la era Marvel, el mítico número 1 de Fantastic Four.

Cuando la editorial comprobó el éxito de los Cuatro Fantásticos, Lee y Kirby concentraron sus esfuerzos en desarrollar más y más superhéroes, y pronto recuperaron a Henry Pym y su fórmula mágica. Su siguiente aparición tuvo lugar en el número 35 de Tales to Astonish, titulado El regreso del Hombre Hormiga. Allí, el científico se fabricaba un traje y utilizaba sus poderes de reducción para combatir el mal. Había nacido un nuevo superhéroe, al que pronto se uniría la Avispa. Los dos acabarían siendo miembros fundadores de otra importante escuadra de Marvel: Los Vengadores. ¡El hombre en el hormiguero! compila todas las apariciones del Hombre Hormiga en Tales to Astonish, y también sus posteriores apariciones en cabeceras como Marvel Feature y Marvel Premiere.

EL HOMBRE HORMIGA: ¡EL HOMBRE EN EL HORMIGUERO!

Stan Lee, Jack Kirby. Panini. 768 páginas. 39,95 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios