Cultura

Los superhéroes también conquistaron la taquilla en 2011

  • 'Thor' y 'Capitán América' destacan entre las películas más vistas del año, en una lista ecléctica y sorprendente

Los superhéroes del cómic han vivido un 2011 de esplendor en el que Thor con su martillo y el Capitán América con su escudo arrasaron en la taquilla veraniega. Pero en un año plagado de secuelas y precuelas, también destacaron joyas como la iraní Nader y Simin, una separación, Melancholia de Lars von Trier y La piel que habito, de Pedro Almodóvar.

A los cómics de Marvel no les ha ido nada mal este año, en el que triunfó Thor, dirigida por el shakesperiano director británico Kenneth Branagh, pero también pasaron por la gran pantalla Capitán América: El primer vengador y la precuela de X-Men. Sin embargo, el anillo de poder de poco le sirvió a Ryan Reynolds para hacerse valer como superhéroe con Linterna Verde. La película de Martin Campbell, un especialista del cine acción que firmó la penúltima aventura de James Bond, no consiguió entusiasmar al público y mucho menos a la crítica. Los que sí reunieron a millones de espectadores fueron los juerguistas de Resacón en Las Vegas 2, que figura entre las comedias más taquilleras del año, pero la revelación fue La boda de mi mejor amiga, una pequeña producción que dirige Paul Feig, director de series de televisión, sobre un grupo de amigas que se disputan el puesto de dama de honor.

En el mundo de la animación regresaron Cars y el encantador y gordinflón oso panda Kung Fu Panda, pero sobre todo este año brilló con luz propia un felino con mucho salero: El Gato con Botas, a quien presta su voz el malagueño Antonio Banderas. En este spinoff de Shrek acompaña a Banderas una amiga personal, la mexicana Salma Hayek, que se mete en el papel de una pícara gatita. Además, la precuela de El Planeta de los Simios, El origen del Planeta de los Simios, con James Franco como protagonista, consiguió tal número de seguidores en las salas que no se descarta que se emprenda una nueva saga.

En el año en que el aprendiz de mago Harry Potter puso punto final a su saga, iniciada hace ya una década, con la segunda parte de Las reliquias de la muerte, se estrenó la cuarta, y por ahora, la última entrega de Piratas del Caribe, que en esta ocasión contaba con Penélope Cruz en el reparto. Con todo, los que más hordas han arrastrado son los vampiros de Crepúsculo que volvieron a arrasar en todo el mundo con la primera parte de su despedida, Amanecer Parte 1. Y Steven Spielberg, volvió a demostrar por qué es uno de los hombres más poderosos de Hollywood, produciendo Super 8, una película de JJ Abrams, que en realidad era todo un homenaje a al cine de aventuras del director de E.T. Además, el propio Spielberg dio el salto al mundo de la animación llevando a la gran pantalla las aventuras de Tintín y, como no podía ser de otra forma, lo hizo innovando: rodando con actores de carne y hueso los movimientos originales para luego introducirlos en los personajes animados.

Fuera de los grandes estudios, el año comenzó con una pequeña producción británica El discurso del rey, que arrasó llevándose cuatro estatuillas de la Academia de Hollywood. En el Festival de Berlín se alzó con el Oso de Oro la película iraní Nader y Simin, una separación, y en Cannes triunfó Terrence Malick con El árbol de la vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios