Cultura

La época dorada del tecnopop vuelve a Málaga con Azul y Negro

  • Carlos Vaso presenta mañana en la capital su nuevo álbum 'Deja vú', un disco que conserva el espíritu de los 80 y le añade el toque innovador que le caracteriza

"Fuimos la cabeza de la innovación digital, los Amaral de los años 80, ahora no nos podemos quejar". Así define la trayectoria musical de más de dos décadas el creador de Azul y Negro, Carlos Vaso. Este dúo electrónico que nació en los años 80 inauguró la saga del tecnopop en España. Ahora vuelven con su nuevo disco Deja vú que presentarán mañana en el Centro Cultural Provincial de Málaga (C/ Ollerías) a partir de las 21:00.

Atrás quedan sus inicios en 1981 con su primer álbum, La Edad de los Colores, que los convirtió en impulsores y auténticos promotores de la música electrónica en nuestro país. Pero este primer disco tuvo que sufrir modificaciones poco tiempo después de su edición. El motivo fue La vuelta ciclista a España de 1982. "Nos presentamos al concurso para la banda sonora de la vuelta con un tema compuesto exclusivamente para el mismo. Competimos incluso con Alaska y, al final, ganamos nosotros". Debido a este triunfo el dúo decidió reeditar su primer disco e incluir el tema que les "promocionó".

Pero esta no fue la única experiencia con la vuelta ciclista. Carlos confiesa que en aquella época se les denominaba "los cliteros mayores del reino" debido a la infinidad de ocasiones en las que su música ponía el sonido no sólo a la Vuelta Ciclista de España, sino también a otras pruebas de esta competición.

En aquella época -años 80- Azul y Negro era "un grupo muy comercial que recogía una gran cantidad de éxitos, fueron años muy buenos para la agrupación"·

Su segundo disco, La Noche (1982) proyectó al dúo al mercado internacional. "Nuestro tema, The Night era la sintonía de un telediario argentino", recordó el fundador del grupo.

La primera gran innovación que presentaron fue en 1984 con la edición de su cuarto disco, Suspense, en formato CD. "Fuimos pioneros en España en editar un CD, en aquella época aún no habían llegado al país", reconoció orgulloso el músico.

Los éxitos siguieron surgiendo con discos como Mercado común en 1985, Babel, 1986 y Maxisingle en 1989.Pero la formación original se dividió en 1993, aunque esta disolución "no supuso la muerte energética" del proyecto musical", resaltó Carlos. "En los años 90 fundé mi propio sello discográfico -Vaso Music- y edité en solitario tres CD".Tras este parón, Recuerda fue el nombre de la primera expresión musical de Azul y Negro tras su vuelta. "Un lujoso recopilatorio con 12 grandes éxitos de los 80", confiesa Vaso, quien añadió que tanto antes como ahora con sus discos pretende "conservar el espíritu de los 80".

Carlos Vaso define a Azul y Negro como una "innovación sonora que demuestra con creces que los hitos creativos del grupo son inagotables. En 2003 -con el disco ISS- nos convertimos en el primer grupo español en difundir comercialmente su música en formato surround 5.1. Tras esta publicación llegaron dos más en 2005 y 2007.

Ahora Azul y Negro presenta su nuevo álbum, Deja vú, una obra monotemática de cinco partes de larga duración dirigida, según Vaso, "a melómanos" ya que es un disco "muy duro y combina tanto lo instrumental con lo electrónico". El artista lo define como uno de sus trabajos "más completos, ambicioso e innovados" de su carrera como músico.Por último y como extra, incluye un DVD con la historia de Deja vú. "Todas las imágenes del DVD las he creado yo". "Todas las innovaciones que hago me consagran como un artistas global que utiliza todas sus herramientas para hacer música y espectáculo".

Carlos recuerda el éxito que alcanzó durante la primera etapa de Azul y Negro. "Con canciones como Me estoy volviendo loco dimos el pelotazo, aquellos años era una locura, hacíamos música comercial. Ahora hago somos un grupo independiente y modesto con un sello que cuesta mucho levantar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios