Cultura

Dos telones para el invierno

  • Del 9 de enero al 14 de febrero se celebra el 27 Festival de Teatro que reparte sus montajes entre el Cervantes y el Echegaray · ‘Días de Vino y Rosas’ y la versión de ‘Metrópolis’ destacan en un cartel sin estrenos

Todo apunta que la entrada a 2010 vendrá marcada por las bajas temperaturas y los ahorros al mismo nivel. Sobre el escenario la vida se digiere mejor y el XXVII Festival de Teatro de Málaga propone del 9 de enero al 14 de febrero doce espectáculos para olvidar la rutina. Marcada también por la crisis, la programación no cuenta con ningún estreno –no pasaba desde hace muchos años– y se divide entre el Cervantes y el Echegaray.

Entre los ganchos populares figuran los nombres de Carmelo Gómez y Silvia Abascal en Días de vino y rosas; Ana Belén y Fran Perea en Fedra; o Amparo Larrañaga en Ser o no ser. Y entre los títulos más prometedores destaca la adaptación teatral de Metrópolis y la selección de cuentos y piezas de Pirandello en el montaje Tantas Voces .

El telón se elevará el día 9 con Días de vino y rosas en el Cervantes. Dirigida por Tamzin Townsend (Sueño de una noche de verano y Un Dios Salvaje) , la adaptación de la película de Blake Edwards se pondrá en escena el 11 y 12 de enero con Silvia Abascal y Carmelo Gómez interpretando a la pareja que se autodestruye con el alcohol como agravante. Le toma el relevo del 15 al 18 del mismo mes Fiebre del sábado noche, la historia de Toni Manero a través de las canciones de los Bee Gees.

La primera presencia malagueña llega del 22 al 24 conFran Perea en el reparto de la versión que Juan Mayorga hace de Fedra sobre textos de Eurípides, Séneca y Racine. Ana Belén comparte protagonismo bajo la dirección de José Carlos Plaza. Tres días después Santiago Ramos en la piel de un corrupto presidente de los Estados Unidos coge el testigo hasta el día 30 con Noviembre de la mano de David Mamet .

De “ecléctico” calificó ayer la gerente del Cervantes, la presente edición que combina “el entretenimiento y la creación de vanguardia”. En esta línea se sitúa Tantas Voces que llega el 29 de enero al Cervantes para poner sobre las tablas algunos de los 241 relatos de Pirandello, casi 40 personajes interpretados por siete actores, dirigidos por Natalia Menéndez.

El 7 de febrero, Teatro Che y Moche y el Grupo Enigma escenifican Metrópolis un espectáculo multidisciplinar y experimental, que combina la teatralidad con impresionantes coreografías y partitura escritas para la ocasión. El Cervantes se despide del festival del 11 al 13 de febrero con Ser o no ser, versión española de la comedia de Lubitsch con Amparo Larrañaga en el reparto y una escenografía que juega con la imagen de un vídeo proyector para hacer partícipe al espectador de una suerte de película.

La dramaturgia de vanguardia se da cita en el Echegaray del 15 de enero al 14 de febrero con Albert Vidal inaugurando la programación. Historia de Juan, nacido de un oso llega los días 15 y 16 para hacer valer el “teatro musical a la manera antigua” –como define su autor–, inspirado en narraciones de tradición oral y cantada.

El nuevo cine alemán de los 70 tiene un nombre propio: Hanna Schygulla,La actriz y cantante que hechizara a Fassbinder y Win Wenders revive los días 22 y 23 con Mi vida, una biografía musical a ritmo de bossas, rock, chanson, clásica y cabaret. Enero finaliza en el Echegaray con un nuevo musical made in Málaga. Bajo el título Do you love me?, un romance con mucho soul, dos habituales de la noche del centro, Laura Insausti –de Dry Martina– y la Free Soul Band sincronizan sus ritmos en un espectáculo con guiños a los clásicos del género.

Ya en febrero (5 y 6), The society, de los noruegos Jo Strømgren Kompani proponen un buen ejemplo del teatro independiente escandinavo con una pieza que oscila entre el humor, el absurdo y lo tétrico. Los encargados de bajar el telón se dirigen los días 13 y 14 a los más pequeños con la obra El Jardín Japonés de los italianos Teatro di Piazza o d’Occasione. Se despedirán de Málaga con un poético juego interactivo de colores y formas en el que los niños y sus padres construyen imágenes con su tacto.

Marionetas gigantes, bebés en cochecitos motorizados, hombrecillos verdes, y esculturas vivas forman la oferta de Invitados en casa, programa de acciones de calle. Los días 9 y 10 de enero, se pasearán las marionetas de Le Caramantran, los días 13 y 14 Bébé Charli y Johan Lorbeer se colgará de las paredes del CAC el 20 y el 21 de enero.

Las actividades paralelas se completan con el ciclo Letras del Teatro, en el que autores españoles charlarán en el Echegaray. Serán Paco Mir (11 de enero), Antonio Álamo (19), Laia Ripoll (27) y Aurora Mateos (3 de febrero), dramaturga que comenzará el día siguiente las lecturas dramáticas (con La fornarina), y a quien seguirá Óscar Romero, que dirigirá el 11 de febrero la lectura de Días de guerra y locura en la vida de Matías Ortega Ruiz, de Julián Sesmero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios