historia Una mirada a las Escuelas Normales

El tiempo de las maestras

  • El Archivo Histórico Provincial organiza una exposición dedicada a la educación entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, con documentos y materiales didácticos

El Archivo Histórico Provincial de Málaga repasa la historia de las maestras durante los primeros años del siglo XX a través de distintos documentos y material didáctico que reflejan la situación de este colectivo en la ciudad y la provincia durante finales del siglo XIX y principios del XX. El consejero de Cultura, Paulino Plata, presentó ayer esta muestra, que se organiza dentro del programa Documentos del mes de la Consejería de Cultura, que trata de divulgar tanto los fondos de los archivos como los acontecimientos históricos.

A principios del siglo XX el panorama educativo español tenía graves carencias, puesto que casi las dos terceras partes de la población era analfabeta y el número de escuelas públicas era insuficiente. En este contexto se reforzaron las Escuelas Normales para la formación del profesorado y se extendieron las ideas de la Institución Libre de Enseñanza, que propugnaba una nueva pedagogía basada en el carácter práctico de las clases, la investigación y la creatividad.

Con esta exposición, según el consejero, se puede conocer la evolución de la educación en España y los distintos modelos educativos. Asimismo, recordó que Francisco Giner de los Ríos es el Autor del Año 2011 en Andalucía, tanto por su condición de pensador como por su labor al frente de la Institución Libre de Enseñanza y la Residencia de Estudiantes.

La creación de la Escuela Normal de Maestras de Málaga tuvo lugar el 20 de enero de 1861. La posibilidad de estudiar y conseguir el título de maestra permitió a muchas mujeres participar en la vida laboral. En este punto, Plata destacó especialmente la figura de Teresa Aspiazu, profesora y primera concejala en el Ayuntamiento de Málaga, que presentó un anteproyecto para la organización de las Escuelas Superiores de Maestras y que durante años fue un referente para la docencia malagueña. El responsable andaluz de Cultura incidió en el interés por rescatar la memoria de aquellos años a través de documentos, como fotografías, informes o expedientes, y del material didáctico para la enseñanza de la Geometría y Ciencias Naturales procedente de la Escuela Normal de Málaga. "Es muy interesante para recordar la importancia de la educación pública, hoy tan atacada por algunos", concluyó.

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