Cultura

Los trabajadores de SGAE presentan ante Cultura "datos objetivos y públicos"

  • El comité de empresa de la entidad vuelve a denunciar el entramado societario de la gestora de derechos de autor

Trabajadores de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que el pasado 14 de enero pidieron  en un escrito la intervención del Ministerio de Cultura en el grupo de empresas de la entidad  "mediante auditorías externas e independientes", han presentado hoy en el Ministerio un informe ampliado con "datos objetivos y públicos sobre las empresas del grupo" con la intención de que su titular, Ángeles González-Sinde, "active" su petición incial, a la que hasta ahora no han tenido respuesta por parte de Cultura.

Tras la presentación de este informe, un representante del comité de empresa de la entidad de gestión de derechos de autor explicó que la mayor parte de los datos proporcionados a la ministra de Cultura hacen referencia especialmente al proyecto Arteria que, en su opinión, "está poniendo en peligro la continuidad de la SGAE" y sus puestos de trabajo. Este portavoz recordó que se han producido 21 despidos (12 en la entidad y 9 en empresas del grupo).

Asimismo, en la citada documentación se aportan también datos relacionados con el proyecto de cambio tecnológico Teseo, "que emprendió la SGAE hace siete años y que en principio duraría 3 años, de 2003 a 2006, pero que a día de hoy no funciona", alegan los trabajadores quienes consideran que en este asunto radica "la base de los despidos".

Finalmente, en el informe de los trabajadores de la SGAE hay una denuncia de lo que denominan el "entramado de empresas". "La última ha sido Wonderland Entertainment S.L., una empresa de promociones artísticas, constituida por los propietarios de los teatros Coliseum y Lope de Vega de Madrid, que no pertenece a la SGAE pero donde sí han entrado directivos de la entidad", explican.

Los trabajadores de la entidad de gestión volvieron a expresar su "temor" de que "de acuerdo con las memorias, la SGAE ha avalado en 101 millones de euros a las empresas del grupo, entre ellas y principalmente Arteria, y tendrá que hacer frente con los avales a ese posible desastre económico hipotecando los derechos de autor futuros", pronostican.

Finalmente, el portavoz del comité de empresa de SGAE señaló que mientras no cambie la situación en la entidad y siga siendo una "situación peligrosa para la estabilidad laboral", están dispuestos a llegar "hasta donde se pueda legalmente para dar la vuelta a esta cuestión". "Si es preciso acudiremos al Parlamento", anunciaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios