Cultura

El único museo conventual de Andalucía ya tiene página web

  • Las monjas de clausura de las Carmelitas Descalzas de Antequera ya están conectadas a través de internet

Internet está ya tan introducido en la vida cotidiana que hasta una congregación religiosa lo usa como herramienta de promoción de su proyecto. Las monjas de clausura de la orden de las Carmelitas Descalzas de Antequera idearon hace nueve años crear un espacio que recogiera parte del patrimonio histórico con el que cuenta la congregación. Esta iniciativa se llevó finalmente a cabo y el museo, integrado en el Convento de San José, abrió sus puertas en 1999 contribuyendo así a la promoción artística y cultural de Antequera. Pero las monjas, aunque contentas con el resultado, decidieron hace unos meses subirse al carro de las nuevas tecnologías y acordaron colgar su exposición en internet y difundirlo así por todo el mundo.

De esta forma, desde ayer el Museo Conventual de las Descalzas, el único de su tipo que existe en Andalucía, ya tiene operativa su propia página web, www.museoconventualantequera.com. La financiación se ha sufragado gracias a las aportaciones del propio Ayuntamiento de Antequera y Conexanet, la empresa encargada de realizar el portal.

Según el alcalde de la ciudad malagueña, Ricardo Millán, se trata de la primera página web independiente de un museo antequerano y muestra los ricos fondos artísticos del convento, en su mayoría procedentes del siglo XVIII, y que pueden admirarse a través de un total de 120 fotografías realizadas por Alfredo Sotelo. La descripción de las mismas corresponde al actual director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, e historiador del Arte, Jesús Romero.

La web se divide en varios apartados: Inicio, con una breve indicación sobre el museo y la orden a la que pertenece la congregación; El convento, sobre la historia y los valores arquitectónicos del edificio; Quiénes somos, con una escueta semblanza de la orden de las Carmelitas Descalzas; Qué hacemos, sobre las ocupaciones cotidianas de las monjas, desde la oración a la elaboración de dulces caseros; y El museo, que explica su origen, indicó Sergio Torres, director de Conexanet.

A través de ese último apartado se puede proceder a una visita virtual del museo, con fotografías de la entrada, la iglesia de San José, la sacristía, la escalera y las salas de la Tribuna, de Nicola Fumo, el Nacimiento y Santa Teresa, más la galería y el Patio del Claustrillo. Las fotos se corresponden con datos de las piezas artísticas que aparecen en ellas. La página se convierte así en un escaparate para el mundo del otro lado de las rejas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios