rock Un regreso muy esperado

Con ustedes, el grupo marciano

  • La banda malagueña Tom Cary publica su segundo disco, 'Las hidden logics', cargado de ruido · El próximo viernes lo estrenará en directo en La Cripta

Han tocado frente a más de 40.000 personas en festivales como el de Benicassim, Primavera Sound y el South by Soutwest de Estados Unidos. También han bajado del escenario sin tocar cuando nadie ha ido a verlos. Unos les llaman la esperanza indie de Málaga, otros el futuro de la música alternativa española. Pero ellos están lejos de todo eso. Y no saben tampoco dónde ubicarse ni porqué hace falta hacerlo. "Nuestra ética es hacer las cosas como nos gusta, como nos apetece. Aunque está claro que para mucha gente somos un grupo muy marciano, muy raro", dice Pablo Garrido, que junto a Fran Verdugo lidera Tom Cary, banda malagueña que acaba de publicar su segundo disco de estudio, Las hidden logics, disponible ya en descarga gratuita bajo licencia Creative Commons en internet en la página de la plataforma MIGA (www.miga-label.org) y que pronto podrá encontrarse también en CD y Vinilo.

Fran y Pablo son los máximos responsables del nuevo disco. Ambos han compuesto los trece temas y suyas son la inmensa mayoría de baterías, bajos, guitarras, voces y demás aparatos que se pueden escuchar a lo largo de los casi 40 minutos del nuevo trabajo. Eso sí, cuentan también con el sonido del bajo del actual tercer miembro del grupo, Marcelo Moreno, que también se ha atrevido con la flauta; así como algunas colaboraciones especiales al saxofón, el violín o voces femeninas en temas como Palmolive and her raincoat. Y cuando hablan de su disco frente a un café, se les ve que lo han pasado en grande en el viaje que les ha llevado hacia Las hidden logics. "Ha sido un trabajo en el que hemos disfrutado muchísimo, nos lo hemos pasado genial. Aunque también ha sido duro", destaca Fran Verdugo.

De nuevo en inglés -"es lo que nos apetece, lo que nos gusta hacer"- aunque con algunos guiños al español, como en el propio título, el nuevo trabajo refleja por fin lo que este grupo malagueño ofrece en cada directo. "Llevábamos un tiempo con la asignatura pendiente de incluir más temas cañeros, de que el disco mostrara también lo que hacemos en los conciertos", explica Garrido. Por eso, el grupo decidió que era el momento de apostar por un nuevo local de ensayo, adquirir equipo propio y se dieron el gustazo de poder dedicarse tiempo a sí mismos, a experimentar, a dejarse llevar. "Hay veces que ni ensayamos, que sólo probamos y grabamos", cuenta Verdugo.

Así han pasado los últimos meses, donde las primeras versiones de maquetas que tenían fueron evolucionando hasta que se dieron realmente con el sonido que querían. Los grabaron en sus propias instalaciones "alejados de las prisas de los estudios", lo que también les ha permitido "hacer lo que a veces el directo no permite porque no hay manos para tantos cacharros", añade Fran Verdugo. Algo que se nota en temas como Bonfire o Maximum overdrive y que es una constante en todo el disco. Medio año después tenían disco. "Pero también nos dimos cuenta de que nos habíamos pasado con el ruido. Que había que darle algo de tiempo. Y decidimos que alguien de fuera con experiencia tenía que oírlo", cuentan los Tom Cary.

Ese fue el momento en el que se unió al proyecto el productor Paco Loco, quien apostó por el disco nada más oírlo. Y en el estudio de su chalet en El Puerto de Santa María el trabajo terminó siendo lo que hoy es ya Las hidden logics. Un disco resultado de un patchwork de sonidos difícil de definir. Hasta por ellos mismos. "Es muy ruidoso, con una producción muy trabajada, de sonidos fuertes, electrónicos; con estilos diferentes y muy bizarros", añade Garrido, consciente de que el público, cuando lo escuche, "se llevará una sorpresa".

Serán los propios malagueños los que puedan conocer de primera mano el nuevo disco esta próxima semana, ya que Tom Cary actuará en la nueva sala La Cripta, en los bajos del instituto Gaona, el próximo viernes 16 de septiembre. Una noche que promete.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios