Cultura

El autor vasco Kirmen Uribe se alza con el Nacional de Narrativa

  • El galardón, dotado con 20.000 euros, distingue la primera novela del escritor

El escritor vasco Kirmen Uribe, que se hizo ayer con el premio Nacional de Narrativa concedido por el Ministerio de Cultura, por su primera novela Bilbao-New York-Bilbao, aseguró que apuesta "por la convivencia de las lenguas" y que "vivir entre fronteras enriquece al ser humano". Uribe, que escribe poesía y novela en lengua vasca y que la pasada primavera cobró actualidad después de que el primer lehendakari socialista, Patxi López, recitara en euskera a lo largo de su discurso de investidura el poema Maiatza (Mayo) señaló sentirse "muy contento, sorprendido, pero agradecido" por este premio que dice no esperaba.

Bilbao-New York-Bilbao publicada por Elkar y que se está traduciendo al castellano y al inglés, narra un viaje en un vuelo entre Bilbao y New York en el que el autor da cuenta del proceso de escritura de la novela sobre la que está trabajando.

"Se trata de ficción dentro de la ficción, con datos autobiográficos. Un juego entre el lector y el autor, nada fiable, y en el que de fondo está la historia de tres generaciones de vascos, la de mis abuelos, de la preguerra; la de mis padres, de la guerra, y la mía, a caballo entre los siglos XX y XXI", argumenta el autor. La primera novela de Uribe ha nacido con éxito, ya que además del Nacional de Narrativa también se llevó el premio de la Crítica en euskera, el pasado mes de abril.

Kirmen Uribe se licenció en Filología Vasca en Vitoria y cursó estudios de postgrado de Literatura Comparada en Trento (Italia); ha trabajado como profesor, traductor y guionista, ha realizado proyectos multimedia en los que ha combinado literatura y diferentes disciplinas artísticas y ha participado en encuentros de literatura en Europa, Asia y América.

El premio Nacional de Narrativa, que el año pasado se le concedió a Juan José Millás por su obra El mundo, está dotado con 20.000 euros y tiene como finalidad distinguir la mejor novela publicada en 2009, tanto en castellano como en alguna de las otras lenguas cooficiales del Estado. El jurado ha estado formado, entre otros, por José Luis Borau, Camilo José Cela Conde, y los dos últimos autores galardonados, Juan José Millás y Vicente Molina Foix.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios