Cultura

Una imagen "velazqueña" de Jesús del Rescate anuncia la Semana Santa 2008

  • Leonardo Fernández, fiel a su estilo, apuesta por un cuadro con influencias en la pintura de la escuela malagueña del siglo XIX para el encargo de la Agrupación de Cofradías y se aleja del concepto de cartel

Las quinielas más conservadoras han acertado de pleno el cartel de la Semana Santa 2008. Fiel a su estilo, el artista Leonardo Fernández ha realizado un cuadro, que no un cartel, para cumplir con el encargo de la Agrupación de Cofradías. Una imagen humanizada, de líneas "velazqueñas", según el propio autor, de Jesús del Rescate, es el motivo central. También era un secreto a voces, pues el malagueño es hermano de esta corporación victoriana desde los 11 años y había anunciado que pintaría un titular que nunca antes hubiese salido en el cartel.

La hermandad del Rescate ha pasado de no haber protagonizado nunca un cartel oficial de Semana Santa, a hacerlo en dos ocasiones en apenas siete años. El anterior lo pintó el también malagueño Eugenio Chicano en 2001 y la protagonista fue la Virgen de Gracia, representada con un estilo rompedor, opuesto al de Leonardo, cuyo corte es clásico.

El artista malagueño señaló ayer que su pintura es un homenaje a la escuela malagueña del siglo XIX, del que bebe su concepto del arte. "No debemos olvidarnos cómo se pintaba en nuestra tierra. Hace falta que el Museo llegue cuanto antes", señaló Leonardo, como se le conoce al pintor artísticamente, en alusión al Museo de Bellas Artes de Málaga, que posee una de las pinacotecas del XIX más importantes de todo el territorio nacional.

Sobre el cartel, un plano americano, o también denominado de tres cuartos, de la talla de Jesús del Rescate -realizada por Antonio Castillo Lastrucci en 1956- es el motivo central. Destaca que la imagen no es un retrato exacto de la obra de madera, sino que está humanizada. Leonardo dijo que la pintura es muy "velazqueña". La técnica empleada ha sido el óleo y el entorno lo completa, en primer plano, la imagen de un soldado judío iluminando la escena con una antorcha, enmarcado por un atardecer malagueño, con la Catedral de fondo y la imagen de Judas Iscariote ahorcado en un árbol. Recoge así la cita bíblica del arrepentimiento del discípulo que vendió a Cristo con un beso por 30 monedas de plata. El pintor explica que hay representadas vistas desde la entrada de la Alcazaba y de Gibralfaro. "He buscado el entorno al que pertenece esta cofradía", añade Leonardo.

La presentación de la obra tuvo lugar ayer en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento. El acto lo abrió Jesús Castellanos, vicepresidente de la Agrupación de Cofradías, que realizó una descripción formal de la pintura, de la que dijo, "tiene una composición clásica y muy realista". Además, destacó el dialogo de la imagen de Jesús, con el espectador que contempla el cuadro. Tras unas palabras del propio autor, más emotivas que informativas, Rafael Recio hizo uso de su turno para mostrar su "doble" satisfacción, como presidente de la Agrupación y hermano mayor del Rescate. El propio Recio subrayó que el de este año no es un cartel, sino un cuadro, pues no tiene ni rotulación. Pero según recordó Castellanos, el único requisito que se pone al artista es que pinte con libertad y que no viole su estilo. Leonardo ha cumplido su encargo y ha realizado un cuadro para anunciar la Semana Santa 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios