Cultura

Las ventas en el sector del libro caen un 6% en lo que va de 2009

  • Por contra, Andalucía ocupó el año pasado el cuarto lugar en facturación por venta de libros

"La situación es grave y nos obliga a replantearnos tácticas y estrategias". Así calificó ayer la situación del sector del libro Antonio María Avila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores, que presentó los datos del Comercio Exterior e Interior del Libro en España en 2008. Avila anunció además que, en lo que va de año, las ventas de libros han sufrido un descenso medio en torno al 6%, lo que considera una "caída catastrófica".

El responsable indicó también que los meses de enero y febrero fueron "muy malos" con bajadas en torno al 40% a consecuencia de "las devoluciones masivas" desde las librerías. Sin embargo, destacó que a medida que van avanzando los meses se va notando una "pequeña recuperación" en las ventas, aunque sin alcanzar las cifras de 2008.

El sector del libro en España alcanzó el pasado año una facturación de 3.185,50 millones de euros, lo que supone un aumento del 2% en relación al año anterior, según el estudio. Este dato contrasta con las cifras de ventas, que en 2008 alcanzó los 240,66 millones de libros vendidos, un 4,1% menos que en 2007.

Por Comunidades, Cataluña y Madrid facturaron el 93%. Les siguen Euskadi (2,2%), Andalucía (1,6%), Valencia (1,1%), Galicia (1,0%) y Castilla y León (1,0%).

El aumento de los ingresos responde a la subida del precio medio por ejemplar, que se situó en 13,26 euros. Por otra parte, la edición en formato bolsillo en 2008 también aumentó hasta situarse en los 6.608 títulos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios