Cultura

El verano suena

  • Amaral, Roger Hodgson, Burt Bacharach, Macaco y Serrat protagonizarán algunos de los conciertos estivales más destacados

El verano ya está aquí y eso se traduce en conciertos. Como siempre, la oferta presentada hasta ahora para toda la provincia hasta septiembre es amplia y diversa, aunque no cabe celebrar muchas sorpresas. El pistoletazo de salida se producirá la noche del martes 23 en La Malagueta, en el ya tradicional concierto de la Noche de San Juan, con Iguana Tango, Pignoise y Seguridad Social a partir de las 21:30.

En cuanto a poder de convocatoria, y comenzando por la capital, los conciertos de la Serenata de la Luna Joven destacan especialmente con cuatro propuestas muy poderosas que con casi toda seguridad llenarán el Auditorio Municipal: Miguel Bosé, un habitual de los estíos malagueños, abrirá el cartel el 9 de julio, mientras que Amaral (que promete una de las actuaciones más interesantes con la presentación de su Gato negro / Dragón rojo) hará lo propio el 24 del mismo mes. El Canto del Loco llevará sus Personas al mismo escenario el 7 de agosto y Chambao cantará para su público el 13 como antesala de la Feria. Ésta, por su parte, arrancará la noche siguiente con un concierto inaugural que protagonizará Estopa, de nuevo en La Malagueta, después de que la organización de este evento pasara de manos de la MTV a Antena 3. La otra gran cita veraniega de la capital, el Terral del Teatro Cervantes, presenta durante el mes de julio un cartel que regresa en buena medida a los postulados de la world music con el añadido de algunos ilustres veteranos: ahí estarán Los Chicos del Coro (día 1), Aynur (día 4), Eleftheria Arvanitaki (día 6), Zenet (día 11), Cesária Évora (día 12), Jerry Lee Lewis (día 18), una Gala Motown (día 19), Omar Faruk y Arto Tunçboyaciyan (día 20, permitan aventurar que será el más interesante del ciclo), Warsaw Village Band (día 23), Daniel Casares (día 24), Omara Portuondo (día 25), Burt Bacharach (día 26) y Divinas (día 31). Del 5 al 29 de julio, el nuevo ciclo Terral Calle llevará al Paseo Marítimo Antonio Banderas a artistas como Digital 21, Dreabru Beltzak, REA Danza y la Orquesta Internacional de Vetex.

Antes, el próximo 27 de junio, el Festival Costa Pop llevará al Auditorio Municipal a Sidonie, Katy Perry, Macaco, Nena Daconte, Efecto Mariposa, Taxi, Lucas Masciano, Conchita, Manuel Carrasco y Vega, entre otros. Macaco es uno de los músicos más solicitados, ya que regresará el 29 de agosto para actuar en el Festival 3 Culturas de Frigiliana, cuyo cartel completan Medina Azahara el 28 del mismo mes y Paxariño, el 30. Y ya metidos en la provincia, cabe destacar el concierto de Roger Hodgson, antiguo líder de Supertramp, el 15 de julio en la plaza de toros de Estepona.

El Festival Ciudad de Fuengirola presenta un atractivo programa en el Castillo Sohail: Raphael el 3 de julio, Joan Manuel Serrat el 10 (repite el 21 en el Festival de la Cueva de Nerja), Rosana el 11 y La Oreja de Van Gogh el 7 de agosto. Dentro del mismo certamen, y compartido con la playa, la segunda edición del Fuengirola Pop Weekend reunirá entre el 6 y el 9 de agosto a Cooper, Airbag, The Right Ons y The Mockers, entre otros. En la cercana Benalmádena, el Festival de Verano presentará en el Auditorio del Parque de la Paloma a Víctor Manuel y Nuria Fergó dentro del apartado musical. Mención aparte merece el concierto de Village People el 17 de julio en Tivoli World.

Y hay más, claro. Entre el 10 y el 12 de julio, el Ojeando Festival recibirá en la villa de Ojén a dos de las mejores bandas del espectro nacional, Lori Meyers y Russian Red. El Festival Freedom celebrará su décimo aniversario sin grandes estrellas (nada de Pet Shop Boys) y con una sesión especial de música electrónica el 7 de agosto en el Palacio de Congresos de Torremolinos con Miss Kittin & The Hacker, Dave Clarke, Satoshi Tomiie, Josh Wink y 2000 and One, todos ellos grandes gurús del género, en una auténtica vuelta a los orígenes.

En un género distinto, el Portón del Jazz de Alhaurín de la Torre presenta cuatro conciertos muy destacados: el maestro John Scofield abrirá con su guitarra el ciclo el 10 de julio en la Finca El Portón, al que seguirán el bajista Victor Bailey el 17, el también guitarrista Steve Oliver el 24 y la Big Band de Granada, posiblemente la mejor en su género a nivel nacional, el 31. El Antequera Blues Festival celebrará su próxima edición con un cartel todavía no revelado.

Los melómanos tendrán en julio su Festival de Música Antigua y el de la Cueva de Nerja y los Conciertos de Gibralfaro en agosto. Y a los cabales no les faltarán festivales de flamenco en toda la provincia. Para todos hay.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios