Cultura

El verso de la pantalla impresa

  • El Pimpi acogió ayer dentro del MaF una lectura de poemas sobre cine en torno a la antología 'La dolce vita', recuperada así tras su publicacón en 2010

La historia de la antología poética La dolce vita tiene mucho que ver con los vaivenes personales de las instituciones públicas. En 2010, cuando Juan Antonio Vigar era director del Área de Cultura de la Diputación, la misma entidad se encargó de la publicación del libro, una selección de textos con edición de Francisco Ruiz Noguera que recogía más de 160 poemas y ocho relatos breves con la inspiración común del cine. Ahora, Juan Antonio Vigar es el director del Festival de Cine Español de Málaga. Y cuando el certamen decidió poner en marcha el ciclo Málaga de Festival (MaF, con numerosas actividades culturales en diversos ámbitos, previas a la próxima edición), la mejor opción a la hora de buscar vínculos entre la poesía y el cine era echar mano a lo ya abonado. Así que la sesión de ayer del MaF se trasladó a El Pimpi con el fin de ocupar las tertulias que cada lunes celebra la bodega de la calle Granada y con La dolce vita como gran protagonista, felizmente recuperada para la ocasión. El resultado fue una lectura poética en la que participaron algunos de sus hacedores y en la que se habló, claro, del cine como experiencia poética.

Los invitados a participar en el encuentro fueron el propio Juan Antonio Vigar; el responsable de la edición, poeta y profesor Francisco Ruiz Noguera; el escritor y periodista de Málaga Hoy Pablo Bujalance; la poeta, profesora y ex directora del Centro Cultural de la Generación del 27, Aurora Luque; el crítico, poeta, catedrático y ex director de la sede del Instituto Cervantes en Nueva York, Antonio Garrido Moraga; y el poeta y responsable de las tertulias de los lunes de El Pimpi, José Infante. Todos ellos leyeron poemas propios incluidos en La dolce vita y también ajenos, lo que terminó conformando una verdadera selección vital ya que la antología abarca más de un siglo de creación poética, desde Manuel Machado (1874-1947) hasta David Leo García (nacido en 1988). De este modo, los versos de Antonio Martínez Sarrión (El cine de los sábados), Luis Izquierdo (Campo de Tristana), Pere Gimferrer (Farewell), José Ángel Valente (El escorpión amigo de la sombra), Lucía Sánchez (Cines), Guillermo Carnero (Minerva y el centauro), Manuel Pacheco (Nosferatu) y Pablo García Baena (Palacio del cinematógrafo) compartieron presencia en la velada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios