Cultura

Las voces de El Cabrero y Argentina acuden en julio a Guaro

  • El Festival de la Luna Flamenca se celebra los días 22 y 23 con espacio para nuevas promesas

El municipio malagueño de Guaro acogerá en las noches 22 y 23 de julio el Festival de la Luna Flamenca, para festejar la declaración del arte jondo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, donde se darán cita, junto con la escenografía de las velas y las antorchas, El Cabrero, Argentina, Virginia Gámez, Luis Perdiguero y nuevas promesas del flamenco. Tal y como explicaron ayer el consejero de Cultura, Paulino Plata; la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel; y el alcalde de Guaro, Sebastián Rueda; serán dos noches en las que la luna "será un referente".

El evento, al que se espera que acudan miles de personas, también servirá para ayudar a "crear nuevos públicos para el flamenco". El viernes 22 se llevará a cabo un circuito por el casco histórico donde habrá secuencialmente un espectáculo y "se le dará oportunidad a tanta gente, valores y talentos que tenemos en las peñas flamencas y que quieren tener un escenario para poder expresar su arte", indicó el alcalde.

Las plazas de los Cuentos, de Al-Andalus, de la Constitución y de la Iglesia acogerán los cuatro espectáculos donde actuarán Eduardo Bandera, Niño Rinquín, Isa Jurado, Ismael Rueda, Nuria Martín, Víctor Vallejo, Francisco Núñez, Irene Lozano La Chiqui y José Naranjo. Un día más tarde, el sábado 23, se celebrará el Festival en el auditorio con la participación de El Cabrero, Argentina, Virginia Gámez y Luis Perdiguero y los acompañamientos de guitarra, baile y toque.

El consejero de Cultura indicó que este festival y la peña flamenca Los Almendros de Guaro, organizadora del evento, es un ejemplo de "cómo el patrimonio inmaterial, como es el flamenco y las costumbres, tiene un enorme valor, no sólo para afianzar la autoestima y profundizar en nuestras raíces, sino también por la enorme importancia para desarrollarnos económicamente".

El alcalde de Guaro señaló que la intención es "llenar de contenido" el auditorio del municipio, que se inauguró el pasado año, en "un momento difícil", precisando que ahora debe prevalecer "el talento, la inteligencia e innovación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios