Cultura

Una voz de 'youtube'

  • El malagueño José María Barrionuevo García es Lev Myshkin en internet, desde donde se ha convertido en una de las sensaciones locales con sólo cuatro canciones

"Internet no es un modo de hacer las cosas, es un lugar más donde hacerlas". Quien dice estas palabras es José María Barrionuevo García, un joven malagueño que sabe muy bien de qué habla. La suya es una historia de la red de redes, el lugar en el que se mueve y se expresa. Primero fue a través del fotolog -www.fotolog.com /myshkin-, la web más popular para quienes cuentan su vida con fotografías. Después, y con gran éxito, ha sido en youtube, el lugar en el que colgar lo que se quiera compartir. Chema, como le llaman sus amigos, ha colgado cuatro vídeos en los que interpreta en la soledad de su cuarto, sus canciones. Él es un músico de internet.

Apenas ha grabado y distribuido cuatro canciones, pero este compositor tiene un fondo de más de 150; pero son las que son y quizá no haya más. "Componer dejó de ser una necesidad expresiva. Yo empecé a crear canciones a los 17 años y a los 23, sin planteármelo, noté que me había secado y lo dejé", comenta Lev Myschkin, nombre artístico por el que se le conoce en youtube.

¿Por qué esas cuatro canciones? "El primer sesgo es la calidad, son de las mejores. En segundo lugar, son las que son porque cada una es diferente. Una es muy folk, de raíz country rock, otra se acerca al post-glam de Placebo, la tercera es muy The Smiths, un homenaje descarado, y la última es hardcore melódico", explica Myshkin.

Esta estrella del underground malagueño -"Hay gente que se me acerca y me dice que me ha visto cantando en el youtube y me felicitan", apunta Myshkin- no ha salido de la nada, pero sí es cierto que lleva años sin hacerse oír: una década. "He dado un par de conciertos en mi vida. En el MálagaCrea Rock del 98, con guitarra acústica y un amigo que llevaba unos timbales. Entonces era Vladimir. Y después, de telonero, en el Iggy Pub", recuerda este joven aunque veterano oculto de la escena local. Sus primeros pasos, en formato de banda fueron en Testigos del Cruel Nacer, "donde era bajista".

Uno de los interrogantes que planean sobre el regreso de un músico tímido que no quiere actuar en público y que dice que ya no compone es por qué grabar las canciones y exhibirlas: "Lo hago para seducir", reconoce. "En general, todo lo que hago en internet es para seducir", añade sin dudarlo.

El viejo lugar común de que las bandas de rock se crean para ligar se ha trasladado a internet: "El fotolog lo comencé hace unos tres años y todas las chicas con las que he estado ha sido gracias a ello", se sincera Myshkin. "Hace unos meses comencé a colgar canciones. Metí las dos primeras y las visitas se dispararon. Existía una curiosidad que yo fomenté desde mi fotolog". Son herramientas de marketing desde la soledad de un cuarto. "Para los tímidos, como yo, es mucho más fácil. Mi caso es el paradigma", sentencia el malagueño.

Pero si las visitas han crecido -lleva varios centenares sin haber pisado un escenario en diez años- es porque las canciones gustan. Y él lo hace todo. Su manera de trabajar es la siguiente: "Tengo que hacer muchas pruebas porque la grabación es complicada. Lo que hago es que el audio lo registro con una grabadora de mp3 de mano, y luego sincronizo la imagen, que grabo con una cámara de ordenador, y el audio". Algo en apariencia sencillo es complicado. "Me lleva mucho tiempo y más de un cabreo. De todos modos, el método Stanley Kubrick de hacer muchas tomas hasta que te desesperas es bueno porque a la primera llevas una pose muy estudiada y la canción no fluye bien, está lastrada. Cuanto más repites, te olvidas de la pose y la canción va sobre ti y no tú sobre la canción", detalla Lev Myshkin.

Lo que está claro es que aunque no componga y grabe para seducir, la música le importa. Poco a poco, no sólo él cuida sus canciones, sus fans también. "Tenía pensado quedarme en las cuatro que llevo, pero me están presionando para que grabe más". Unos aficionados, que no quieren que estas canciones se queden solo en un divertido juego, le han planteado grabar un disco. "Les he dicho que sí, porque si alguien muestra un interés merece que le corresponda".

Una aventura de seductor va camino de ser una aventura artística. "Estoy perfeccionando lo que tengo. Ya hay una evolución vocal muy grande, ahora canto mejor que entonces. Las pocas veces que cojo la guitarra es para mejorar las canciones que ya tengo". Uno de los primeros pasos ha sido potenciar su myspace.com/levmyshkinweb. El siguiente quizá sea actuar: "Sigo teniendo mucho miedo escénico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios