Cultura

De vuelta con los buenos propósitos

  • Con el nuevo año, numerosos ciudadanos se plantean cumplir metas concretas, como dejar de fumar, perder peso o hacer más ejercicio · Un estudio revela que tan sólo una de cada 10 personas tendrá éxito

Una vez pasado el atracón navideño toca volver a la normalidad. Y ésta suele llegar de la mano de numerosos retos personales, que en muy pocas ocasiones se llegan a cumplir. Perder peso o dejar de fumar suelen ser los más recurrentes. De hecho, numerosos gimnasios de la capital atestiguan que en Málaga ocurre así. Sin embargo, un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Hertfordshire, en el Reino Unido, augura poco éxito para estos retos. Según dicen, tan sólo una de cada 10 personas conseguirá lo que se propone.

Las estadísticas dicen que los clientes que llegan a los gimnasios con el frenesí por perder peso como sea, no duran más de dos meses. Rosa González, gerente del Reebok Sport Center Málaga, explica que durante el año tienen tres oleadas importantes en las que tienen un importante incremento de clientes, que son después de las Navidades, antes del verano y después de los propios meses estivales. "Hasta febrero no parará de apuntase gente, aunque los que llegan ahora no suelen tener mucha constancia, que es la clave", subraya González. Respecto a los clientes habituales de los gimnasios, sin embargo, parece que no les cuesta mantener la forma, ya tengan turrones o helados de por medio.

Los psicólogos de la Universidad de Hertfordshire, tras estudiar a 3.000 personas durante todo un año, determinaron que los hombres tienen más posibilidades de cumplir metas concretas, aunque proponen unos simples consejos para aumentar las posibilidades de éxito. En el caso de los hombres, dicen que deben plantearse objetivos concretos, mientras que las mujeres deben decir en voz alta cuáles son sus buenos propósitos.

Para los investigadores británicos parece importante haber tomado la decisión antes de la noche de fin de año. No obstante, ya se sabe el dicho popular: nunca es tarde si la dicha es buena. Respecto a los retos, dejar de fumar se postula como el más difícil, pues en el citado estudio, las tres cuartas partes de los que se lo propusieron, empezaron el año encendiendo un cigarrillo. Tan sólo un 28 por ciento logró perder peso y un 29 por ciento de los que se propusieron ponerse en forma lo consiguió. Así, los hombres tienen un 22 por ciento más de posibilidades de cumplir sus objetivos si se ponen metas concretas, como perder un kilo a la semana, en vez de tan sólo decir que quieren perder peso. En el caso de las mujeres, explicar a los que las rodean sus objetivos aumenta en un 10 por ciento las posibilidades de éxito, ya que a la hora de cumplir sus metas se benefician del apoyo de la familia y de los amigos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios