Cultura

'Carmina Burana' levanta al Auditorio en la clausura de Eurochestries

  • Las orquestas de China, Polonia y Almería unidas en el concierto · La buena organización y el trato recibido hacen que Almería se ofrezca para organizar este evento en 2011

Hay momentos en la vida que son sublimes. Eso le ocurrió al público que asistió el sábado a la clausura del Festival Eurochestries en el Auditorio Maestro Padilla.

Este Festival que ha contado durante toda esta semana con la participación de la Orquesta del Liceo nº 8 de Pekín, la Orquesta Joven de Wroclaw de Polonia y la Orquesta Joven de Almería (OJAL) concluyó el sábado por la noche con un concierto donde se dieron cita sobre el escenario del Maestro Padilla los componentes de las tres formaciones musicales, en una actuación memorable.

 

Con un Auditorio Maestro Padilla como hacía mucho tiempo que no se veía, repleto, lleno hasta la bandera y con un escenario donde no había espacio ni para darse la vuelta, las tres formaciones musicales comenzaron el concierto de clausura del Festival Eurochestries bajo la batuta del joven director chino, Liu Zheng. Todos los músicos interpretaron la Sinfonía de la Opera de Pekín, del compositor Bao Yuankai. Fue una interpretación majestuosa y brillante.

 

Luego le llegó el turno a la joven directora polaca Marzena Diakun que bajo su batuta, la gran orquesta hizo la pieza la Obertura Fantástica de Cuento de Hadas de Stanislaw Moniuszko. Su participación fue también muy brillante y Diakun mostró su facilidad para dirigir una orquesta de tantos músicos.

 

En la segunda parte del concierto fue apoteósico desde el principio hasta el final. Tanto la Orquesta de más de 200 componentes como el Coro de la Orquesta Ciudad de Almería interpretaron Carmina Burana de Carl Orff. Fue emotivo y en muchas ocasiones, hasta emocionante comprobar la calidad artística de la orquesta y el coro dirigidos de forma impresionante por Michael Thomas. 

 

También estuvo brillante el Coro infantil que tuvo que actuar desde un proscenio ya que no cabía nadie más en el escenario. Y destaca la participación como solistas de la soprano Celia García Soria, el contratenor Manuel Ruiz Rodríguez y el barítono Julián Millán.

 

 Tras la conclusión del concierto, el público estuvo diez minutos en pie y aplaudiendo uno de los grandes espectáculos que se han visto en los últimos años en el Maestro Padilla. Tras los aplausos llegó la clausura del Festival Eurochestries, que corrió a cargo de Jean Marie Dazas, vicepresidente de  la Federación de Festivales Eurochestries. 

 

Dazas se mostró muy emocionado y felicitó tanto a la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería como a los organizadores del Festival. 

 

"En los años que lleva celebrándose este Festival es la primera vez que se ha realizado la  interpretación integral de la obra Carmina Burana con orquesta y coro. El público es fundamental en este Festival, y en Almería hemos contado con el aplauso de un público entregado", explicó Dazas.

 

El responsable de los Festivales Eurochestries que alabó el trabajo realizado en Almería dejó bien claro que "quiero agradecerle en nombre de la Federación de Festivales Eurochestries el trato recibido y la buena organización que han realizado. También quiero decirles que si ustedes desean recibir el Festival Eurochestries en el año 2011, yo apoyaré fuertemente su candidatura". 

 

La concejal de Cultura, Lola de Haro entregó a los directores de las orquestas y a Jean Marie Dazas unas placas conmemorativas. También Dazas quiso entregar unos diplomas a los directores de las distintas orquestas.  

 

Tampoco faltó a la cita José Vélez, una persona que ha trabajado mucho porque este Festival Eurochestries se celebrase en Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios