Cultura

Joyas del cante al alcance de todos

  • El Centro Andaluz de Flamenco, editorial Extramuros y Diario de Jerez presentan una colección de libros con letras de los mejores artistas y un disco que ofrecerá este medio durante el Festival

Los lectores de Diario de Jerez que sean aficionados al flamenco tienen ahora la oportunidad de escuchar grabaciones inéditas de artistas jerezanos y de leer cinco facsímiles de importancia histórica. Se trata de una promoción que surge tras el convenio de colaboración suscrito por este medio y la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, que pretende acercar de este modo los fondos documentales del Centro Andaluz de Flamenco (CAF) a los jerezanos.

El director de la Agencia, Francisco Perujo, el director de Diario de Jerez, David Fernández, la directora del CAF, Olga de la Pascua, y el editor de Extramuros, que ha editado los facsímiles, Manuel Iglesias presentaron ayer los cinco volúmenes de 'Figuras del cante jondo' y el disco 'Al cante, Jerez', que se editarán durante el próximo Festival.

'Al cante, Jerez' recupera las voces de importantes artistas jerezanos como Piriñaca, Tío Borrico con Parrilla, Paquera, El Chozas con Pedro Peña, El Berza, María La Burra, Manuel Torre, Niño Gloria o Romerito de Jerez. Estas grabaciones pertenecen al Centro Andaluz de Flamenco, y han sido donadas para la ocasión a Flamenco Vivo Records, que editará 5.000 copias en una edición no venal.

La colección de facsímiles se enmarca dentro del convenio suscrito con la empresa Extramuros, que se comprometió a digitalizar una serie de cancioneros descatalogados propiedad del CAF para ponerlos a disposición del público. Estos fondos se pueden consultar en los Puntos de Información de Flamenco, como el resto de fondos documentales que almacena el CAF.

Los cinco facsímiles, bajo el título común de 'Figuras del cante jondo', están dedicados respectivamente a Canalejas, Pepe Pinto, La Niña de los Peines y Los Cuyanos, Paco el Americano y El Niño de Marchena. La primera entrega de la colección de libros será el próximo domingo día 15, y el resto de los títulos se podrá adquirir cada viernes con la compra del diario a un precio de 2,95 euros.

Por otra parte, los lectores de Diario de Jerez que quieran tener el disco gratuitamente, lo único que tienen que hacer es, a lo largo de la primera semana al completo del Festival de Jerez, de lunes a viernes, recortar el cupón que aparecerá en el Diario y, entregar la cartilla con todos los cupones pegados el sábado día 7 de marzo.

Francisco Perujo señaló que "aprovechando los 20 años del CAF y los 25 de Diario de Jerez, hemos querido hacer algo especial, una serie de actividades difusoras y multiplicadoras del arte y el conocimiento del flamenco a través de estos cinco libros y el disco que hoy presentamos, porque los importantes fondos que tenemos debemos validarlos científicamente y utilizarlos socialmente". En este sentido, defendió que "no sólo hay que difundir el arte, sino también el conocimiento. Nuestro objetivo es poner en valor estos fondos de los que disponemos para los que están, es decir, para los jerezanos, y para los que vienen a esta ciudad con motivo del Festival. Tras veinte años adquiriendo fondos hemos pasado a editarlos".

Olga de la Pascua explicó que el disco reproduce grabaciones de festivales y fiestas de los años 70 y que durante el Festival de Jerez el centro va a ofrecer también una exposición de escultura de David Bahamonde y un curso de compás de David Morán y Jerónimo Utrilla. Asimismo, los días 10, 11 y 12 serán las jornadas sobre Mario Maya.

David Fernández recordó que "todos saben de nuestra apuesta por el Festival, y los aficionados están de doble enhorabuena porque esta promoción les acerca algo que hoy en día está fuera del alcance: Cinco libros con los protagonistas de la etapa de oro de los grandes creadores del flamenco y un disco que es una auténtica joya".

Por su parte, Manuel Iglesias explicó que uno de los objetivos de Extramuros es el de difundir obras de muy difícil acceso que se encuentran en bibliotecas .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios