Actual

El gran colofón de los cursos Manuel de Falla

Los Cursos Manuel de Falla que se han organizado durante este verano llegan a su fin con la actuación final del alumnado del Curso de Interpretación y Canto, que tendrá lugar en el Corral del Carbón a las 20:30 horas.

Organizados por el Festival con la colaboración de la Universidad de Granada, estos cursos ofrecen enseñanzas de alto nivel. Francisco J. Giménez, director académico de los cursos Manuel de Falla, afirma que "desde que empezaron los cursos de verano, han sido días muy intensos". Las materias están centradas en la interpretación musical (solista, cámara y orquesta) y en la danza, además de atender peticiones sociales (creación y diversidad) y establecer relaciones transdisciplinares.

Este año la demanda de los cursos ha sido muy alta, inscribiéndose más de 300 personas. "Hemos tenido que hacer varias pruebas de acceso, lo que quiere decir que cada vez tenemos más solicitudes, más gente interesada en las propuestas que estamos haciendo", explica el director académico y asegura que, objetivamente, "el nivel ha subido respecto a otros años".

En el caso del Curso de Interpretación y Canto, se ha dirigido a cantantes en activo, estudiantado de nivel avanzado o profesorado de canto, por lo que se espera un buen nivel y se tenían altas expectativas.

El alumnado que ha podido disfrutar de los diferentes cursos procede de diversas ciudades de España, pero, como explica Francisco Giménez, los talleres "van teniendo cada vez más repercusión", por lo que también han contado con estudiantes internacionales, procedentes de países como Inglaterra, Francia e incluso Australia. "Teniendo en cuenta todo ello, podemos comprobar que vamos expandiendo esta trayectoria de los cursos que llevamos haciendo ya varios años", observa el director.

Como cada año, han contado con un profesorado de gran prestigio y trayectoria, algunos de los cuales han actuado en el propio Festival de Danza, como Antonio Najarro o Pepe Romero. De hecho, los cursos Manuel de Falla nacieron con la idea de que los artistas que venían al festival pudieran también impartir clases.

"Así fue durante mucho tiempo, pero ahora esa situación es un poco más complicada porque los artistas suelen venir con unas fechas muy precisas y normalmente su agenda no se lo permite", explica Giménez y añade que en ocasiones se debe a otros motivos, como que "no sirven; son magníficos artistas, pero su dimensión como docentes no la explotan o no les interesa dar clase". En todo caso, todos los años han conseguido la participación de grandes músicos para impartir estos cursos.

Ana Luisa Chova y el pianista Rubén Fernández Aguirre se han encargado un año más de llevar el Curso de Técnica y Repertorio de Canto, que se ha impartido en el mismo auditorio Manuel de Falla. Chova es catedrática de Canto del Conservatorio Superior de Música de Valencia y es una de las profesoras más solicitadas en su materia en este país.

Esta ha sido la edición 46 de los Cursos Manuel de Falla y, como afirma el actual director académico, "el grado de satisfacción es muy alto. Son muchos años y contamos con un gran equipo detrás que hace que esto funcione y día a día vamos mejorando".

Esta noche, el alumnado del curso de Canto tendrá la oportunidad de mostrar lo aprendido en el último recital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios