Una jornada después de celebrar el Día Internacional de Libro, les hablarle de publicaciones relacionadas con el puerto de Málaga. Con una justa biblioteca en la que la historia, salvo la que hace referencia a los barcos que durante siglos han pasados por los muelles malagueños, centra el grueso del total de las obras editadas hasta la fecha, hoy les comentaré los tres últimos ejemplares que, sobre el tema, han salido a la luz.

Aprovechando la celebración el año pasado del bicentenario de La Farola, la Autoridad Portuaria quiso conmemorar el evento con una propuesta de tres volúmenes muy diferentes; unos libros que acapararon el cumpleaños de una de las principales señas de identidad arquitectónicas de la capital malagueña. Con el patrocinio de Puertos del Estado, Francisco Cabrera Pablos nos regalaba el libro: Joaquín María Pery y Guzmán y aquella Málaga que fue (1800/1835), un excepcional volumen que narra la biografía y obras de este marino ingeniero autor de La Farola.

Bajo el título Monumenta Cartographica Malacitana, Portus y Civitas, Manuel Olmedo Checa y Francisco Cabrera Pablos presentaban una irrepetible publicación donde se recopilan planos, dibujos y mapas que muestran la evolución del puerto y la ciudad. Tras estos dos libros, el ilustrador Juan de Aragón afrontaba la revisión de un comic que sobre la historia del puerto se había editado en 1998; una obra que salía a la luz en octubre del pasado año bajo el título: Puerto y Ciudad. Bicentenario de la Farola. Tres volúmenes que, con independencia de su gran calidad, pasarán a la historia por ser los que sirvieron para conmemorar los 200 años de La Farola. Una celebración centrada en los libros; todo un acierto.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios