Análisis

nacho artacho

Posrealidad

Alguien tenía que criar los guarros del señorito mientras éste correteaba a las mozas

La cosa anduvo tranquila hasta que decidimos dejar el nomadismo y empezamos a echar tripa. Como por entonces no había obras del metro a las que asomarse y en algo debíamos emplear las mañanas, nuestros antepasados se dividieron la tarea: unos sacaban las ovejitas a pastar y otros plantaban lechugas. Cuando ya le estábamos cogiendo el tranquillo a eso de vivir en sociedad, llegó Caín e instauró la manera en que habrían de resolverse los conflictos en el futuro: sacándose la chorra. El chaval terminó pagando su pelusonería y su gatillo fácil, pero antes quiso dejarnos en herencia el tener que levantarnos temprano cada mañana para ganarnos el pan. Un cachondo, el tío.

De la experiencia salimos escarmentados y con propósito de enmienda. Nos dio por inventar la palabra y enseñarla en las escuelas, con la esperanza de que la nueva herramienta permitiese solucionar las riñas entre vecinos sin necesidad de recurrir a la quijada de ningún animal. Pero hete aquí que el niño del porquero nunca podía ir al cole: alguien tenía que criar los guarros del señorito mientras éste correteaba a las mozas. Total, que la redacción y posterior aplicación de leyes, catecismos y declaraciones de guerra quedaba siempre en otras manos.

Con las conquistas sociales, la educación reglada se extendió a todo quisqui y durante unas cuantas décadas el discurso de las clases dirigentes se volvió accesible. Sonaron entonces las alarmas en las instancias superiores y un arrebato de creatividad sin precedentes llenó el idioma de desaceleraciones económicas y despidos en diferido. Lo llamaron posverdad y el término nació tan de pie que hasta el Diccionario Oxford lo consagró como la palabra más representativa del pasado año.

Acusada de mentir acerca del número de asistentes a la toma de posesión, una asesora de Trump afirmó hace unos días que ellos manejaban "hechos alternativos". Había nacido la posrealidad. Vamos, lo que viene siendo sacarse la chorra.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios