Más allá del despiste por el que a la organización del festival se le olvidó ayer proveer de un traductor para su comparecencia ante los medios al director brasileño Jose Luiz Villamarim, que presentó en la sección oficial su debut en el largometraje, Redemoinho (seguramente se dio por hecho sin más que el director, nacido en Minas Gerais, la tierra de Milton Nascimento, hablaría castellano; las disculpas de Fernando Méndez-Leite fueron muy de agradecer y dieron buena cuenta de su altura humana y profesional, ya conocida por todos; aunque con ello, sospecho, asumió responsabilidades que a lo mejor correspondían a otros), lo cierto es que la concurrencia de un filme en lengua portuguesa en el primer escaparate del certamen resulta cuanto menos exótica en la primera edición consagrada al cine en español. El cine brasileño contemporáneo, enorme, vasto, diverso y muy interesante a la hora de digerir la herencia del Cinema Novo, contó con ilustres representantes durante los años del Territorio Latinoamericano y, por tanto, su llegada a la sección oficial no debe verse como una anomalía sino, muy al contrario, como una oportunidad. Por razones evidentes sería una torpeza monumental excluir el cine brasileño del corpus latinoamericano a la hora de abrir puertas al mercado en España (si la producción hispanoamericana apenas logra colarse en los canales de este lado del charco con cuentagotas, la brasileña queda adscrita al triste margen de lo anecdótico), ya que los puentes culturales e históricos son evidentes. Aunque quizá podría decirse lo mismo del cine portugués respecto al cine español: el primero es en buena medida un gran desconocido para el segundo, aunque no faltan reivindicaciones de hermandad por ambas partes. ¿Habría que pensarse lo del Festival de Cine en Español para ser más honestos y buscar una nomenclatura exenta de matices lingüísticos? ¿O más bien hacemos explícitas las inclusiones? En cualquier caso, viva o cinema brasileiro. Con traductor o sin él.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios