Las personas antes que los territorios

Es positivo que Díaz se convierta en la portavoz de un socialismo que privilegia a los ciudadanos frente a los territorios

Susana Díaz quiso aprovechar su discurso de ayer en el 13º congreso del PSOE de Andalucía, el de su renovación como secretaria general, para lanzar un mensaje muy claro ante el progresivo acercamiento de Pedro Sánchez al catalanismo y a su idea de un estado asimétrico: "Las personas van por delante de los territorios, siempre fuimos de izquierda y la izquierda siempre pone a las personas por delante de los territorios; somos socialistas, no nacionalistas". De esta manera, la líder socialista toma el testigo de la tradición del socialismo andaluz, que siempre ha luchado por una España en la que sus territorios sean iguales en derechos y obligaciones, y se vuelve a posicionar claramente frente a la dirección nacional del partido, que considera que la única solución posible ante el órdago soberanista catalán es ceder y conceder al antiguo principado una serie de privilegios frente al resto de las autonomías. Díaz escenifica así que, pese a su derrota en las primarias, sigue representando a una parte importante del socialismo español que se niega a claudicar ante un chantaje al Estado que cada día que pasa se muestra como más antidemocrático y profundamente reaccionario.

En los próximos tiempos, Andalucía volverá a tener un papel decisivo en el debate territorial, tanto por la inminencia del referéndum ilegal del 1 de octubre como por la futura reforma del sistema de financiación autonómica. Por eso es importante que la presidenta de nuestra comunidad tenga muy claro cuál es el papel que nos corresponde y cuáles son nuestros intereses. Bajo el concepto de asimetría, que se intenta vender como una consecuencia evolutiva de la historia de España, se esconden intereses que pretenden romper con la igualdad de todos los españoles. Es positivo que la presidenta andaluza se convierta en la portavoz de un socialismo español que se niega a hacerle el juego a los que defienden la desigualdad.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios