Análisis

nacho artacho

Como el vino de Jerez

Entre las actividades propuestas destaca la interpretación del pasoble 'La Banderita'

Reconózcalo: está cansado de que año tras año el informe PISA nos sitúe en la zona de media de la tabla, ésa donde nunca pasa nada. Los puestos Champions nos pillan tan a trasmano, que ni siquiera podemos apelar a la épica para intentar alcanzarlos. Y usted siempre ha sido un ganador: le toca las narices mirar hacia arriba y ver cómo alemanes e ingleses nos vuelven a eliminar en cuartos. Afortunadamente, no está solo: las autoridades educativas siempre vendrán en su ayuda.

En 2015, cuando nuestros resultados en matemáticas y en comprensión lectora nos mandaban al vagón de cola del informe, el Gobierno analizó certeramente las carencias observadas y lanzó la propuesta que habría de acabar definitivamente con el fracaso escolar: una FP básica en tauromaquia que prepararía a los banderilleros y picadores del futuro. Por motivos que se me escapan, la iniciativa no cuajó y el país siguió instalado en la cómoda medianía del escalafón cultural.

Lejos de achantarse, los ideólogos del Ministerio de Educación continuaron estrujándose la sesera en busca de una mejora significativa y, tres años después, parece que han dado con la tecla. Quédense con este nombre: Conocimiento de la Seguridad y la Defensa en los centros educativos. Así titula el proyecto que pretende introducir a los alumnos de Primaria en los valores de las Fuerzas Armadas. Las actividades propuestas -que han visto la luz esta semana- invitan al optimismo: diseño de carteles publicitarios para el desfile militar del 12 de octubre, modelado de soldaditos en plastilina, elaboración de un cómic que detalle la biografía de Felipe VI o aprendizaje de las características básicas del toque de diana. Permítanme la ternura de destacar, entre todas ellas, la interpretación del pasodoble La Banderita, ejercicio sugerido para la primera unidad didáctica del programa: "Como el vino de Jerez, / y el vinillo de Rioja, / son los colores que tiene / la banderita española". Y olé.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios