Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Al margen

Ramón Triviño / Almargen@malagahoy.es

Abrirse hueco

AUNQUE está lejos de agotarse en el seno del PSOE el plazo para el cierre de las candidaturas para las elecciones generales y autonómicas de marzo, los movimientos en el interior de la organización socialista se aceleran estos días a un ritmo casi de vértigo, con el objeto de que los representantes de unos y otros aparezcan lo mejor colocados posibles de cara al momento en que se cierren las candidaturas y, posteriormente, sean refrendadas por los comités provincial y director de Andalucía. Se trata de abrirse hueco, una tarea que se antoja harto difícil ya que son muchos los aspirantes y muy pocos serán los elegidos.

Dando por sentado que Magdalena Álvarez y Marisa Bustinduy serán las cabezas de lista para el Congreso y el Parlamento de Andalucía por la provincia de Málaga, la elaboración del resto de las listas parece más complicado que un encaje de bolillos. El aparato defiende su propuesta en el conjunto del casi centenar de agrupaciones provinciales, pero éstas son muy libres de acatar sus directrices, o no. Por ejemplo, el jueves se reunían en La Viñuela los representantes de todos los municipios de la Axarquía, con excepción de Frigiliana. Allí, sin votación, con aparente unanimidad, se acordó proponer a las diferentes asambleas de la comarca unas candidaturas, encabezadas por las ya citadas, pero que en el caso de las autonómicas incluyen a Antonio Souvirón; en el Senado, al nerjeño Ángel Ramírez; y en el Congreso, a Francisco Fernández España, secretario de Organización que debe exhibir el apoyo del que goza a nivel provincial, aunque sin aspiraciones de situarse en puestos de salida.

Esta radiografía clara de lo que pasa en la Axarquía, no lo es tanto en el resto de las comarcas, donde el entendimiento entre familias no parece cercano al consenso aunque las negociaciones se multiplican por doquier. Sobre todo, la expectación se centra en saber dónde quedarán las aspiraciones de destacados militantes como Luciano Alonso y Paulino Plata, que como ya se dijo no gozan de la simpatía de los inquilinos de Los Arcos. Como es lógico, ellos y los suyos, defenderán sus intereses como gato panza arriba. Fueron llamativas las declaraciones de Manuel Chaves en Málaga, el viernes, al ser preguntado por el futuro de su ex consejero de Turismo. El secretario general del PSOE andaluz pasó de un seco "son los militantes los que tendrán que decidir la lista", durante la mañana, a explicar por la tarde, en Marbella, que en su opinión Paulino Plata "debería estar en el Parlamento andaluz al tratarse de una persona muy valiosa". Mensaje para navegantes.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios