HACE pocas fechas, desde esta misma Tribuna despedía a nuestro joven compañero Victor García, victima de un fulminante cáncer. Hoy debo realizar otra despedida igualmente dolorosa. El Martes Santo, el Consejo de Gobierno de nuestra Comunidad aprobaba "suprimir" el Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano, junto con el Centro de Negocios de Madrid, cuyas "competencias se trasladan a la Agencia Andaluza del Conocimiento, y a la Delegación del Gobierno de la Junta en Madrid, respectivamente". No soy yo quien para cuestionar decisiones que escapan a mi comprensión, y que con toda seguridad han sido tomadas en el ejercicio correcto de una responsabilidad de mayor alcance, que forma parte "del proceso de optimización de recursos dentro de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia".

Sí me corresponde, en cambio, en honor al puesto que ahora dejo, reconocer desde aquí el trabajo de tantos compañeros, que como Victor, me han acompañado durante estos cuatro años, consiguiendo, en tan poco tiempo, construir una institución de referencia internacional en cumplimiento de sus estatutos fundacionales.

En pocas semanas se celebrará en Roma el Primer Congreso Europeo de Espacios Sociales de Innovación, un movimiento promovido desde I2BC, de igual manera que su modelo PLI -People Led Innovation-, y que hoy representa el primer referencial español de implicación de los usuarios en los procesos de innovación. Situarnos como uno de los centros europeos más reconocidos en esta materia, nos ha permitido participar en decenas de proyectos internacionales de la mano de instituciones como la Alemana Fraunhofer, el Kalolinska Institut sueco, o el Tekes finlandés, con quién íbamos a crear en la Costa del sol el primer Living labs europeo sobre Ageing Well en turismo residencial.

Hemos sido los únicos representantes españoles en la conferencia multianual de Innovación para el desarrollo de la ONU y pertenecemos al Consejo de Dirección de la Red Europea de Living Lab; por todo esto, hemos sido seleccionados este año, entre 15.000 empresas europeas, para la fase final del European Business Award. A todos mis compañeros se debe también que el I2bc se estudie hoy como caso de buenas prácticas en escuelas de negocio como la EOI, y que en 2010 nos seleccionaran en el Top 20 de empresas españolas de la nueva economía.

Nadie sabe bien porqué, algo tan noble como lo que representaba Victor, tengan que dejarnos tan prematuramente. Quizá su misión era  sembrar una semilla cuya huella deba perdurar más allá de su propia existencia. Muchas veces, la muerte prematura de un ser forma parte de su propia esencia y finalidad. Igualmente, puede que I2bc permanezca vivo en esos proyectos PLI, allá donde se anteponga el bien cotidiano de los ciudadanos de a pié, a cualquier otra cosa.

Lorca es ex director del Instituto de  Innovación  para el Bienestar Ciudadano (I2BC).

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios