La esquina

José Aguilar

jaguilar@grupojoly.com

Bancos: abuso sobre abuso

Ni se les pasa por la cabeza la idea de compartir los gastos de la hipoteca reduciendo algo sus astronómicos beneficios

El presidente de la Asociación Hipotecaria Española advirtió antier que las hipotecas serán más caras si los bancos tienen que compartir con los clientes los gastos derivados de la formalización de sus préstamos hipotecarios. Puesto que esta obligación de las entidades financieras ha sido establecida por el Tribunal Supremo, la conclusión es sencilla: subirán los precios de las hipotecas.

Otra conclusión: los bancos siempre ganan, hasta cuando pierden. Como corresponde a un sector tan poderoso que nadie se atreve a meterle mano (díganme, si no, a qué empresa cuyos gestores la llevan a la ruina la salva el Estado con el dinero de los contribuyentes o endeudándose con organismos extranjeros y sin obligarla a devolver el rescate). Tan influyente que interpreta las sentencias de los tribunales según su propio interés. Tan abusón que endosa al usuario sus fallos de información y las consecuencias de su posición de superioridad.

Hace unas semanas el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea condenó a los bancos españoles a devolver todo lo ilícitamente percibido por los bancos a través de las cláusulas suelo, un mecanismo impuesto en la concesión de hipotecas en virtud del cual el hipotecado sale perjudicado cada vez que sube el Euríbor, pero no se beneficia de toda la bajada del mismo. ¿Qué haría cualquier empresa o individuo? Cumplir lo dictado por el Tribunal, devolver lo cobrado de más y santas pascuas. ¿Qué han hecho los bancos? Decirles a los clientes hipotecados que reclamen caso a caso y se gasten en pleitos parte de la cantidad que les ha sido usurpada. Para conseguir que muchos se aburran y desistan.

Retrocedamos un año. En diciembre de 2015 el Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas que imponen al prestatario el pago de todos los gastos de constitución de la hipoteca (notario, registro, impuesto de actos jurídicos documentados). Jueces de Granollers y Zaragoza han dictado un año después sentencias condenatorias en aplicación del criterio del Supremo. ¿Y qué hacen los bancos? El presidente de la asociación citada en la primera línea de esta columna ya lo ha dicho: si los bancos se ven forzados a pagar esos gastos lo que harán será aumentar el precio de sus hipotecas. O sea, que los costes de la sentencia corran a cargo de sus presuntos beneficiarios.

A este conspicuo financiero ni se le pasa por la cabeza la idea de afrontar los gastos hipotecarios reduciendo un poco, casi nada, sus astronómicos beneficios. Obsceno.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios