la ciudad y los días

Carlos Colón

Chistes BIC

IU va a pedir en el Parlamento de Andalucía que los chistes de Lepe sean declarados Bien de Interés Cultural (BIC) como patrimonio inmaterial, para que así se protejan y potencien. El candidato de IU a la Alcaldía de Lepe ha declarado que el chiste "viene asociado a Lepe y Lepe al chiste, y creemos que es bueno dar la solemnidad que sin duda merece a un asunto que nos ha hecho famosos por toda la geografía española". Así, como BIC, los chistes de Lepe tendrían el rango -por poner ejemplos sevillanos- de la Casa de Pilatos, el Convento de Santa Paula, el Hospital de la Caridad o la plaza de toros de la Real Maestranza. Y como patrimonio inmaterial andaluz tendrían el de la cocina, las fiestas, los oficios y los saberes tradicionales, el habla, las danzas y bailes o el flamenco. Nadie puede negar la nobleza popular y grandeza artística de los compañeros de camino que podrían tener los chistes de Lepe.

Esta candidatura es la misma que ha hecho un vídeo promocional en el que un lepero, harto de que se le caguen las gaviotas peperas encima, se convierte en una especie de Gladiator onubense o Superfresónman que, puño en alto y al grito de "¡leeepeeerooo en el Alluntamiento hay musha gaviota!", convoca unas sombras con apariencia de homínidos o Uruk-hai con el puño también alzado para acabar con las voladoras criaturas que simbolizan a la derecha cagándose en el pueblo. Digo yo que si IU propone que los chistes de leperos sean declarados BIC como patrimonio inmaterial, podrían hablar con el General Merry -perdón, con Pilar Bardem- para que este vídeo sea propuesto a los premios Emmy, los Oscar, los Globos de Oro o, siquiera, a un Goya.

La Andalucía de los chistes puede hasta con IU. Un tsunami de risas, un ciclón de mi arma, un terremoto de taconeos de cuentachistes por bulerías, un huracán de carcajadas, una avalancha de ocurrencias, una inundación de "¡ay, que me meo!", un alud de "¡qué arte tiene!"… Después le achacan a las desgraciadas hermandades y romerías el folco-atraso de Andalucía. No creo que el tono medio de la programación de Canal Sur o esta propuesta de IU de Lepe tengan mucho que ver con capillitas y romeros. Y sin embargo allá que van los de IU -¡los de IU!- y se rinden a la grasia que nó se pué aguantá. Cosa de los latinos supongo. El pasado fin de semana el chistoso Berlusconi, durante una entrega de premios a la excelencia a unos jóvenes, les dijo a dos universitarias: "Sois tan buenas que me dan ganas de invitaros al bunga bunga". Y se tiró un buen rato contando chistes.

¿Lo propondrán como "Bene di Interesse Culturale"?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios