Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Cenacheriland

Ignacio del Valle

Cuarenta años de 'cempresas'

El todo Málaga se congregó en el hotel Miramar. Al mediodía en los jardines de fachada en modo espera estaban más de ocho chóferes de carruaje oficial. Ya en el gran salón costaba encontrar silla libre y sorprendía ver a muy reputados mandamases ocupando las últimas filas al tresbolillo. 40 años de Confederación de Empresarios Malagueños. Según protocolo las autoridades fotogénicas, vividas para ser retratadas, fueron recibidas por el presidente de la CEM Javier González de Lara y su junta directiva encabezada por la Vicepresidenta Ejecutiva y Secretaria General, Natalia Sánchez. Agradable ambiente. Entre los saludos al respetable y los discursos minutados se otorgaron reconocimientos a las fuerzas electoralmente vivas.

Para animar nos regalaron clips de vídeos que comprimieron las cuatro últimas décadas de la asociación anfitriona al estilo cuéntame. La inquietud de unos pocos iluminados. El empuje de los negocios que animan la economía. La bancacrisis y las bancarrotas. Negociaciones.Todo parece que ha sucedido en supiro fácil. La transformación de una ciudad y provincia su geografía humana de montañero mar. De la alpargata al toyota híbrido. Desde 1977 por arte de tensa transición, la democracia apunta al bienestar. Mercados comunes, infraestructuras FEDER, planes estratégicos de la fundación CIEDES, PTAS de atracciones, las peatonalizaciones del centro, aeropuerto molón, advenimiento del AVE…Malaga hoy se ha convertido en una provincia y smartcity envidiada.

Junto a las felicitaciones a directiva y personal de la CEM, las palabras más repetidas en el acontecimiento fueron: historia, progreso, concordia, paz social, seguridad jurídica y todo ese elenco de conjuros abstractos que sacando pecho palomo atraen la inversión. Representantes de sindicatos, organizaciones empresariales, universidad, partidos políticos, administraciones estatales, autonómicas, provinciales, locales, incluso el archicalcalde fue muy aplaudido, casi tanto como la mención a las fuerzas de seguridad. Todos los que subieron al atril de micro coincidían en que hay que crear más negocio y puestos de trabajo a través de la innovación. De momento, en términos de imagen, el antaño jefe explotador, poco tiene en común con los creadores de 45.000 pymes y los autónomos representados por la CEM en la actualidad. Buenas prácticas, políticas de responsabilidad social corporativa, asesoramiento, exportación y formación digital para vender por el router.Y a cumplir otros cuarenta años más en un entorno actual donde la iniciativa femenina idea y manda: universitaria de treintaytantos, con la idea de negocio muy clara y cempresaria.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios