Político en cien días

Antonio Vargas Yáñez

DINÁMICA DE COPAS

CORRIENTE de pensamiento que explica los comportamientos sociales desde su comparación con los hábitos que rigen una salida de copas". Su conocimiento es básico para estar en política, y esencial, si se quiere entender el rechazo de la oposición a la construcción de un polo digital en Tabacalera.

Cuando en 2013 se anunció que Málaga sería la sede del primer polo nacional de contenidos digitales, la mayoría absoluta del Partido Popular le permitía entrar en cualquier bar sacando pecho. Era el más guapo, de buena familia y tenía la vida resuelta. Tan asumido estaba el "porque yo lo valgo", que la documentación del concurso que se convocó en 2014 para buscar un socio privado mostraba el logo de la empresa que se presumía ganadora. Lo que viene a ser como pavonearte en la pista de baile para irte después con tu pareja que te observa desde el fondo. No digo que el PP haya dejado de ser de gente guapa y buena familia, pero ya no tienen la vida resuelta. Ahora, para que alguien le acompañe en el baile de gastarse 2,7 millones de euros en adecuar el resto de Tabacalera, tiene que ligárselo. Si no, se vuelve a casa sin los millones prometidos por el gobierno, después de gastarse un buen dinero en las copas de los estudios previos. La alcaldía actual es fruto de una relación de conveniencia con Ciudadanos (como lo son todas), donde éstos parecen dotados del recién descubierto gen de la infidelidad. Gen que faculta a su líder para, empleando sus propias palabras, "pegarle una patada a la lata" en cualquier momento, y dejar al alcalde compuesto y sin novia. Momento en que es muy difícil acercarse a la barra y ligar con el argumento de que ya es muy tarde, van a cerrar y nos quedamos sin subvención. Con esta estrategia, lo mejor que te pasa es que te digan que no eres sensible (a los problemas sociales) o que mejor en otro lugar y ocasión (como el Parque Tecnológico). Que no son sino maneras educadas de mandarte a tomar viento porque a nadie le gusta sentirse segundo plato.

Para alcanzar acuerdos que faciliten el desarrollo de los proyectos de la ciudad, el equipo de gobierno tiene que compartir la información entre todos los grupos y hacerlos partícipes desde el primer momento. El emparejamiento de las aves nocturnas conlleva complicados rituales de cortejo. El aquí te pillo, aquí te mato, puede que funcione entre adolescentes; pero es muy difícil en la Casona del Parque.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios