Cartas

Elecciones generalesAujourd'Hui Le Maroc

Educación para la Ciudadanía

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha sentenciado a favor de los padres objetores de conciencia contra Educación para la Ciudadanía, la polémica asignatura obligatoria que el Gobierno socialista incluyó en sus planes de estudio, relegando Religión Católica, que es optativa, como no puntuable académicamente y prácticamente fuera del horario escolar. El TSJA, en su sentencia, declara que "la objeción forma parte del derecho a la libertad ideológica y religiosa reconocido en la Constitución". Es decir, el Tribunal admite que Educación para la Ciudadanía adoctrina con ideología afín al ideario del partido gobernante. La Junta de Andalucía, que preside Manuel Chaves, ha anunciado un recurso contra el fallo. Después de revisar los doctrinarios libros de texto de Educación para la Ciudadanía, miles de padres hemos objetado en conciencia ante este instrusismo en la educación de nuestros hijos y agradecemos el reconocimiento que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía hace de nuestro derecho a educar a nuestros hijos según nuestras convicciones, como defiende la Carta Magna, no según el ideario del Ejecutivo

Antonio Quiroga Fortún (Málaga)

Educación

Somos muchos los españoles preocupados por la educación. Cuando esperábamos en los debates políticos acontecidos en las últimas semanas propuestas para resolver el problema de raíz, todo se queda en parches para la galería. Porque estamos ante un tema de Estado, urge un debate en el que frente al fracaso del constructivismo, implantado por la Logse, se alcance un pacto de Estado que proponga unos contenidos básicos que se implanten en todo el territorio nacional, que garantice la unidad del sistema educativo, que recupere la cultura del esfuerzo, que elimine la promoción automática, que devuelva la autoridad al profesor, que refuerce el conjunto de las asignaturas básicas y conceda mayor autonomía a los centros de enseñanza. No conozco ninguna propuesta global que garantice que la educación va a dejar de ser moneda de cambio a merced del partido que gobierne en España. Promesas de garantía de medios económicos para la atención a la diversidad, o que en 2010, un 15 por ciento de la actividad escolar se curse en inglés. En el colmo del optimismo, se promete que en 2018, todo estudiante con título de ESO hablará inglés fluido: suena a la captura de votos, nadie se las cree. Es urgente que se garantice la estabilidad en educación, que aporte la tranquilidad a los educadores, que en 15 años se han tenido que adaptar a tres sistemas educativos. Sólo desde esta perspectiva será posible la necesaria mejora educativa que se viene demandando.

Laureano Yubero (Málaga)

El candidato socialista ha mejorado su imagen de jefe de Gobierno sereno, sincero, directo y, sobre todo, confiado en el futuro. Su rival, Mariano Rajoy, presidente del PP, no ha tenido éxito en liberarse de su discurso catastrofista basado en el "riesgo de descomposición del Estado español" si la izquierda continúa dirigiendo el país. Un argumento que el candidato socialista ha sabido neutralizar magistralmente recordando que el partido socialista ha sido factor clave en todos los cambios socioeconómicos que ha conocido España desde la transición democrática. En política internacional, el candidato de la derecha no ha sabido deshacerse de una imagen de líder capaz de dirigir la política exterior de su país en un mundo en donde los equilibrios y las reglas cambian de manera permanente. Mariano Rajoy da la impresión de que el mundo se ha detenido para él en el momento del encuentro de las Azores, con la reunión de Aznar con Georges Bush y Tony Blair en su alianza para la guerra contra Iraq. Una imagen de España que Zapatero ha conseguido hacer olvidar en sus cuatro años de mandato al repatriar el contingente español de Iraq y lanzando la iniciativa internacional de la Alianza de Civilizaciones. (...)

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios